Publicado:
Según el ministro de Finanzas del Gobierno de transición, se trata del “primer paso hacia una solución de emergencia a la realidad económica del país”.
El Gobierno de transición en Siria aumentará los salarios de “muchos empleados del sector público” en un 400 % a partir de febrero, como parte de las medidas para estabilizar la economía tras 13 años de conflicto y sanciones, afirmó a Reuters el ministro de Finanzas sirio, Mohammed Abazeed.
El aumento, cuyo coste se estima en 1,65 billones de libras sirias (127 millones de dólares), se financiará con los recursos estatales existentes, más una combinación de ayuda regional, nuevas inversiones y esfuerzos para descongelar los activos sirios en el extranjero.
Según Abazeed, se trata del “primer paso hacia una solución de emergencia a la realidad económica del país”.
El funcionario sostuvo que los sueldos de los empleados del sector público sirio bajo el gobierno del derrocado presidente Bashar al Assad rondaban los 25 dólares al mes.
La subida de sueldos se produciría tras una evaluación exhaustiva de hasta 1,3 millones trabajadores registrados en el sector público para eliminar de la nómina a posibles empleados ficticios. Se espera que la medida beneficie a quienes tengan suficiente experiencia, cualificaciones académicas y las competencias necesarias para la reconstrucción.
El Gobierno provisional de Siria también está debatiendo eximir a los contribuyentes, en la medida de lo posible, de sanciones e intereses, y trabajando en la revisión del sistema en los próximos tres meses para lograr justicia fiscal. “Para finales de año esperamos tener un sistema fiscal bien diseñado que tenga en cuenta los intereses de todos los contribuyentes”, añadió Abazeed.