Publicado:
“No permitimos que nadie en Polonia glorifique la ideología de Bandera […], del mismo modo que no permitimos la glorificación de Hitler y del nazismo”, denunciaron desde el partido que presentó la enmienda.
El principal partido opositor de Polonia, el conservador nacionalista Ley y Justicia (PiS), presentó el miércoles al presidente del Sejm (cámara baja del Parlamento) un proyecto de ley que busca prohibir la difusión de símbolos de Stepán Bandera, ultranacionalista que colaboró con las tropas nazis de Adolf Hitler y convertido en héroe en Ucrania.
“El banderismo fue una ideología que justificó el genocidio de Volinia, es decir, el genocidio cometido contra los polacos por los nacionalistas ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial. Creemos que no se debe promover el banderismo y los símbolos de Bandera”, declaró el vicepresidente del PiS, Mariusz Blaszczak, en una rueda de prensa previa a la sesión del Sejm.
Por su parte, el diputado del PiS y exministro de Educación, Przemyslaw Czarnek, denunció que “aparece cada vez más información de que en distintos lugares de Polonia los ucranianos, que están en Polonia y son recibidos dignamente, corean cánticos sobre Bandera, elogian a Bandera y practican la ideología de Bandera”.
“¡Basta, basta, no existe tal posibilidad! No permitimos que nadie en Polonia glorifique la ideología de Bandera, a Bandera y a sus criminales genocidas. Del mismo modo que no permitimos la glorificación de Hitler y del nazismo“, subrayó.
Penalizar la propagación del banderismo
Los legisladores detallaron que el proyecto prevé modificar la ley actual sobre el Instituto de la Memoria Nacional y el Código Penal de Polonia que penaliza con hasta tres años de prisión el “propagar públicamente la ideología nazi, comunista, fascista o una ideología que llame al uso de la violencia para influir en la vida política o social”.
El PiS propone añadir a la ley la frase: “[…] incluida la ideología de la facción Bandera de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN-B) y del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), que condujo al genocidio en Volinia y las regiones vecinas en los años 1943-1945″.
Alrededor de 100.000 civiles de etnia polaca, en su mayoría mujeres y niños, fueron asesinados por el UPA, una fuerza paramilitar creada por la OUN de Bandera. Además de polacos, otras minorías, en particular los judíos, también fueron masacrados a manos de esta organización.
Varsovia ha declarado oficialmente que la masacre de Volinia fue un genocidio, sin embargo Kiev ha rechazado el uso de ese término.