Publicado:
Un ex alto funcionario de Biden destacó que la UE tiene fondos para financiar la ayuda a Kiev, pero no puede producir armas suficientes.
Un alto funcionario de la administración de Joe Biden propuso que el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, haga pagar a los países europeos por los suministros de armas de EE.UU. a Ucrania, informa Breaking Defence.
Según el interlocutor del medio, hay personas en el equipo de Trump que apoyan suministrar ayuda a Kiev, pero no quieren hacerlo a costa de los ciudadanos estadounidenses, por lo que el nuevo gobierno podría seguir proporcionando armas, pero con la condición de que la UE pague. “[Trump] puede salir y decir: ‘Seguimos apoyando a Ucrania, y los europeos pagan por ello’“, declaró el exfuncionario.
Argumentó que la UE tiene fondos para financiar la ayuda a Ucrania, pero no tiene la capacidad para producir armas suficientes. “Los europeos tienen el dinero. No tienen el material. Ese es el problema, que han agotado sus reservas y no tienen ni de lejos la capacidad de producción. […] Tendrá que ser la industria de defensa estadounidense la que siga impulsando la lucha, si Ucrania quiere seguir en ella”, sostuvo.
Expertos señalan que tal escenario sólo puede tener lugar si se pone sobre la mesa el cese total de la ayuda estadounidense al régimen de Kiev. “Puede que normalmente no sea realista, pero si la alternativa es cortar el apoyo estadounidense, entonces se convierte en una posibilidad mucho mayor“, afirmó Jacob Parakilas, jefe de investigación de estrategia, política y capacidades de defensa en RAND Europa.
Mientras tanto, Trump sostuvo este martes que su administración “está estudiando” la posibilidad de proporcionar ayuda a Kiev. Además, el presidente destacó que los socios europeos de EE.UU. deberían aumentar su gasto en Ucrania. “Una cosa que sí creo es que la Unión Europea debería pagar mucho más de lo que está pagando, porque con Biden, es decir, estamos ahí por 200.000 millones de dólares más. Ahora les afecta a ellos… Nosotros tenemos un océano de por medio, ¿no? La Unión Europea debería igualarnos”, reclamó.