Parece no existir el consenso necesario entre los parlamentarios y en los sectores populares para la aprobación de las reformas a la Caja de Seguro Social en Panamá.
Al acercarse la fecha límite propuesta por el presidente José Raúl Mulino para la aprobación de las reformas a la Caja de Seguro Social, parece no existir el consenso necesario entre los parlamentarios y mucho menos en los sectores populares que han denominado este proyecto de Ley 163 como “El Robo del Siglo”.
Los diputados de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social anunciaron que el próximo 26 de diciembre retomarán el primer debate del proyecto de Ley 163 desestimando la idea de una mesa tripartita paralela, cuestionada por excluir a distintos sectores involucrados en la discusión.
Aunque los tiempos parecen limitados para que la intención del Ejecutivo de ver aprobadas las reformas antes del 31 de diciembre se concrete, quienes se oponen a la iniciativa se mantienen en alerta.
Además de la desaprobación al esquema de cuentas individuales asumido por el proyecto, otras inquietudes son planteadas por la sociedad.
Los cientos de panameños que han presentado sus argumentos en relación con esta Ley, que repercute en el futuro de las pensiones y la seguridad social, son una muestra significativa de que una iniciativa de estas características merece ser discutida de manera amplia e incluyente, en contraposición con amenazas y límites de tiempo.
John Alonso, Ciudad de Panamá
rtk/mrg