Los originarios de etnia Guna realizan actividades para reivindicar resistencia, con la que hace casi 100 años defendieron sus tradiciones y cultura ante imposición occidental.
En medio de las celebraciones de los 121 años de vida republicana en Panamá, los miembros de la nación Dule se preparan para conmemorar el centenario de la Revolución Guna, un hito histórico no solo para los pueblos ancestrales del país centroamericano, sino para el resto de pueblos originarios que aún luchan por su soberanía territorial.
El profesor Valiente explica que para 1870 se conformó la primera comarca Dule Nega, que luego fue desconocida con la separación de Panamá de Colombia en 1903.
Y es a través de la propia cultura, mediante acciones artísticas de convivencia intergeneracional, que esta comunidad busca dejar el legado de lucha en los más pequeños.
De manera oficial, a través de estas actividades, el pueblo Guna Dule da inicio a la recta final para la conmemoración de los primeros 100 años de su revolución cultural de 1925.
John Alonso, Ciudad de Panamá.
hae/rba