Publicado:
Moscú trató de ayudar a la población de Donbass y resolver el conflicto en Ucrania de manera pacífica, pero las élites occidentales respondieron con mentiras a estos intentos, recordó el presidente ruso.
Las élites occidentales han convertido a Ucrania en su colonia, declaró este lunes el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
En un discurso dedicado al Día de la Reunificación de Rusia con las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las provincias de Zaporozhie y Jersón, el mandatario felicitó a todos los ciudadanos rusos por “este acontecimiento verdaderamente trascendental”.
Putin recordó que el pueblo de Donbass vivía en unas “condiciones insoportables de bombardeos constantes” y de bloqueo durante varios años.
“No abandonamos a nuestros hermanos y hermanas, intentamos alcanzar una solución pacífica a un conflicto muy difícil. Ya saben cómo acabaron esas negociaciones: con mentiras, falsificaciones y engaños por parte de las élites occidentales, que desde entonces han convertido a Ucrania en su colonia, en una cabeza de puente militar dirigida contra Rusia”, destacó.
El presidente indicó que Occidente sembró el odio y el nacionalismo radical, “incitó a la enemistad hacia todo lo ruso, suministró armas, envió mercenarios y asesores, y preparó al Ejército ucraniano para una nueva guerra”.
En este contexto, el jefe de Estado ruso enfatizó que entre los objetivos fijados por los países occidentales no solo se encontraba Donbass, sino también Crimea y otras regiones rusas. “El desarrollo posterior de los acontecimientos confirmó plenamente la necesidad y la validez de la operación militar especial, su carácter verdaderamente liberador”, declaró.
Además, Putin agradeció a todos los rusos por su “cohesión y espíritu patriótico”. “La verdad está de nuestro lado. Todos los objetivos fijados [en la operación militar especial] se alcanzarán”, subrayó.
- El 30 de septiembre en Rusia se celebra la firma de los tratados de adhesión de las provincias de Jersón y Zaporozhie, así como de las repúblicas de Donetsk y Lugansk que se unieron al país euroasiático tras los referéndums populares celebrados en 2022.
- Según los datos oficiales del referéndum, el 93,11 % de los electores en Zaporozhie y el 87,05 % en Jersón votaron ‘sí’ a favor de formar parte de Rusia. Mientras, en las repúblicas de Lugansk y Donetsk votaron a favor de la iniciativa el 98,42 % y el 99,23 % de los electores, respectivamente.
- Ucrania, al igual que sus socios occidentales, no reconocieron los resultados de las consultas populares y siguen haciendo llamamientos para que Moscú retire sus tropas.