Publicado:
El acuerdo bilateral recientemente firmado y ratificado contiene una cláusula sobre asistencia militar mutua.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no descarta la posibilidad de que Rusia lleve a cabo ejercicios militares conjuntos con la República Popular Democrática de Corea. “¿Por qué no?”, contestó este jueves al moderador de la reunión del club Valdái al ser preguntado sobre la colaboración con el vecino asiático.
Putin recordó también que el acuerdo bilateral, firmado en junio pasado y ratificado por ambas cámaras de la Asamblea Federal de Rusia en octubre y noviembre, tiene una cláusula sobre asistencia militar recíproca.
Al mismo tiempo, aseguró que “no hay nada nuevo” en este documento y que allí “prácticamente todo lo que estaba escrito en el tratado entre la RPDC y la Unión Soviética ha sido reproducido con nuevos matices”.
En octubre pasado, Putin afirmó en una entrevista que Moscú y Pionyang decidirán por sí mismas si aplican y cómo el artículo sobre asistencia militar del Tratado de Asociación Estratégica Integral.
El cuarto artículo del acuerdo estipula que, si una de las partes es atacada por otro Estado o por varios países y se encuentra en estado de guerra, la otra prestará sin demora asistencia militar y asistencia por todos los medios disponibles.
La parte norcoreana ayuda a Rusia “en su guerra santa” desde el inicio de las hostilidades con Ucrania, declaró la ministra de Asuntos Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, durante su visita oficial a Moscú el 1 de noviembre. Asimismo, prometió que la la RPDC “siempre estará firmemente al lado sus camaradas rusos hasta el día victorioso”.