El presidente Putin ratifica la doctrina nuclear actualizada de Rusia que reduce el umbral para el uso de armas nucleares en advertencia a Occidente.
El mandatario ruso, Vladímir Putin, ha rubricado este martes el documento, que ya ha sido publicado, e incluye como principio fundamental de la doctrina “el uso de armas nucleares como medida de último recurso para proteger la soberanía del país”, reseña la agencia de noticias Tass.
El documento establece asimismo que es el presidente de Rusia quien toma la decisión de utilizar este tipo de armas, y una agresión contra el Estado euroasiático por parte de un país que pertenezca a un bloque militar, será considerada una agresión de todo el conjunto.
En particular, la doctrina modificada amplía el espectro de países y alianzas militares sujetos a la disuasión nuclear, así como la lista de amenazas militares que dicha disuasión está diseñada para contrarrestar.
Además, la doctrina establece que Rusia considerará a partir de ahora cualquier ataque de un país no nuclear apoyado por una potencia nuclear como un ataque conjunto.
Deja claro igualmente que en esta política rusa actualizada la disuasión nuclear entraña una naturaleza defensiva, “destinada a mantener el potencial de las fuerzas nucleares en un nivel que asegure la disuasión nuclear y a garantizar la protección de la soberanía y la integridad territorial del Estado, disuadiendo a un potencial adversario de [cometer] una agresión”.
Rusia podría tomar represalias con armas nucleares si Kiev usa misiles de Occidente
La renovada doctrina nuclear rusa prevé un posible ataque nuclear en respuesta al uso por parte de Kiev de misiles convencionales de fabricación occidental contra Rusia, ha declarado este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en caso de agresión con armas convencionales contra ella y/o la República de Bielorrusia […] que represente una amenaza crítica para su soberanía o integridad territorial”, ha indicado el portavoz presidencial.
Se han requerido cambios en la doctrina nuclear de Rusia, porque era necesario adaptarla a “la situación actual”, ha explicado el vocero. “La disuasión nuclear tiene como objetivo garantizar que un adversario potencial comprenda la inevitabilidad de la represalia en caso de agresión contra Rusia y/o sus aliados”, señala Peskov.
¿Qué situaciones conllevarían al uso de armas nucleares?
Medios de prensa reseñan, entre las situaciones que llevarían al uso de armas nucleares, el lanzamiento de misiles balísticos contra el territorio de la Federación Rusa o países aliados, o el uso de armas nucleares o de destrucción masiva contra territorio ruso, formaciones militares o instalaciones del país eslavo situadas fuera de sus fronteras.
También en caso de un ataque enemigo contra instalaciones estatales o militares críticas de Rusia, de agresión contra Rusia o Bielorrusia mediante armas convencionales, o ante un lanzamiento masivo de medios de ataque aeroespacial que crucen la frontera estatal de ese país de Eurasia.
La firma del decreto se produce un día después de que los medios de prensa informaran sobre la polémica y cuestionada medida del presidente de EE.UU., Joe Biden, de autorizar a Ucrania a usar misiles de largo alcance, como ATACMS, para atacar dentro de Rusia.
En respuesta a la noticia, Peskov alertó el lunes que una decisión tal significaría “echar más leña al fuego” en el conflicto de Ucrania, y dijo que Washington y sus aliados sufrirían las repercusiones de tal acción.
gec/ncl/tmv