Publicado:
El presidente de Rusia y el patriarca Kiril visitaron la Lavra de la Santísima Trinidad, en San Petersburgo, para homenajear a héroes de la historia nacional.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el patriarca Kiril de Moscú rindieron homenaje este jueves al comandante ruso Alexánder Suvórov y al príncipe de la Rusia medieval Alexánder Nevski.
Durante su visita a la Lavra de la Santísima Trinidad de Alexánder Nevski, en San Petersburgo, Putin y Kiril mantuvieron una breve conversación, durante la cual el patriarca le obsequió al mandatario una imagen de Nevski, quien también es santo de la Iglesia ortodoxa rusa. “Para que lo proteja como a un guerrero, lo fortalezca, especialmente en aquellos casos en los que sea necesario proteger a Rusia por la fuerza”, explicó Kiril.
Por su parte, el presidente ruso agradeció a su interlocutor por sus esfuerzos para promover los valores esenciales de Rusia. “Muchas gracias por esta imagen y por todo lo que hace usted por el pueblo ruso y por los demás pueblos del país, usted fortalece nuestra fe, nuestros valores fundamentales”, indicó Putin.
Alexánder Nevski y Alexánder Suvórov son comandantes rusos de los más famosos. A ellos se asocian victorias en batallas clave para la historia rusa medieval y del siglo XVIII, pues hicieron posible que el Estado conservara su soberanía e integridad.
En el caso de Nevski, se trata de los enfrentamientos del río Nevá, en 1240, y del Lago Peipus, en 1242, cuando las tropas novgorodenses, encabezadas por el príncipe Alexánder, frustraron los intentos de los suecos y los cruzados de los Caballeros Teutónicos de apoderarse de territorio ruso. En cuanto a Suvórov, es famoso por las numerosas victorias durante las guerras ruso-turcas de finales del siglo XVIII.