Publicado:
“Todavía no tenemos muchos de los sistemas Oréshnik, pero los tenemos, y más de uno”, dijo el presidente ruso, asegurando que, si “se requiere” el uso de esta potentísima arma de alcance medio, Rusia no dudará en utilizarla.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado este jueves que, en caso de ser necesario, su país puede volver a utilizar su nuevo misil balístico hipersónico de alcance intermedio Oréshnik, pero no tiene prisa.
Además, el mandatario indicó que las fuerzas rusas siempre responden a los ataques del régimen de Kiev de manera recíproca. Así, Putin señaló que en respuesta al ataque ucraniano con el uso de “5-7 sistemas ATACMS”, “el Ejército ruso lanzó un ataque integral” con más de 200 armas de alta precisión de largo alcance.
“En caso necesario, si vemos que se requiere el uso de un arma más potente de alcance medio, nosotros seguramente la utilizaremos”, sostuvo Putin en referencia a Oréshnik.
“Pero no tenemos prisa —no es un secreto y no lo ocultamos—, y digo: todavía no tenemos muchos de estos sistemas Oréshnik, pero los tenemos, y más de uno“, aseguró el mandatario. “Pero no tenemos prisa en utilizarlos, porque es un arma potente que está diseñada para resolver problemas específicos“, explicó.
Putin añadió que el país comenzó a producir en serie los misiles hipersónicos Oréshnik. “Ahora produciremos la cantidad requerida y la que necesitamos, desplegaremos alguna parte en el territorio de Bielorrusia”, adelantó el presidente, subrayando que Rusia resuelve esta tarea de forma sistemática.
“No obstante, no descartamos la posibilidad de utilizar Oréshnik hoy y mañana, si existe tal necesidad”, resaltó.
Anteriormente, el jefe de Estado reiteró que “no hay ninguna posibilidad de derribar estos misiles”, cuyo alcance llega hasta 5.500 km. Asimismo, Putin destacó que el misil hipersónico Oréshnik es un arma novedosa de desarrollo ruso, basada en muchos años de experiencia en diseño y no es un cohete soviético modificado.