Publicado:
“Estamos en contacto con nuestros amigos norcoreanos. Y cuando haya que resolver algo, sin duda lo resolveremos”, declaró.
Rusia y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) decidirán por sí mismas si aplican el artículo sobre asistencia militar del Tratado de Asociación Estratégica Integral y cómo hacerlo, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista con la empresa de radiodifusión VGTRK.
“Estamos en contacto con nuestros amigos norcoreanos. Y cuando haya que resolver algo, sin duda lo resolveremos. Nuestros amigos de la República Popular Democrática de Corea tienen una posición correspondiente”, declaró.
Asimismo, el mandatario subrayó que se tratará de “una decisión soberana”. “Si no aplicamos algo, dónde, cómo, si lo necesitamos o si nos dedicamos, digamos, solo a realizar algunos ejercicios, a entrenar, a transferir alguna experiencia, esto es cosa nuestra”, precisó.
Entre otras cosas, Putin dijo que lo principal en la “reacción explosiva” de EE.UU. a sus palabras sobre los soldados de la RPDC es que “la metralla no vuele muy lejos”. “No sé qué tipo de ‘explosión’ hay. Lo principal es que los fragmentos no vuelen muy lejos. Para que todo se asiente allí a partir de esta ‘explosión'”, señaló, comentando las palabras de la presentadora de que en respuesta a la declaración del presidente ruso sobre la cooperación militar con Pionyang hubo “una ‘explosión’ directa en Washington”.
- Este jueves, la Duma Estatal de Rusia (Cámara Baja del Parlamento) ratificó el Tratado de Asociación Estratégica Integral entre el país euroasiático y la RPDC. El cuarto artículo del acuerdo ratificado establece que si una de las partes es atacada por otro Estado o por varios países y se encuentra en estado de guerra, la otra parte prestará inmediatamente asistencia militar u otra ayuda por todos los medios disponibles.
- “Nunca hemos dudado en absoluto de que los dirigentes norcoreanos se toman en serio nuestros acuerdos. Pero qué y cómo haremos es asunto nuestro. Dentro del alcance de este artículo”, explicó la misma jornada Putin.