Corea del Norte advierte a Estados Unidos y sus aliados occidentales de que su continuo apoyo a Ucrania conducirá a una guerra destructiva con Rusia.
“Los anglosajones pretenden empujar al continente europeo a un conflicto armado directo con Rusia, lo cual es un acto suicida”, alertó el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, parafraseando comentarios del canciller ruso, Serguéi Lavrov, en un discurso en el Simposio Internacional Inventando el Futuro en Moscú, el 4 de noviembre.
La Cancillería norcoreana citó a Lavrov en su declaración, diciendo: “Reveló que a Occidente, especialmente a los angloamericanos, no les molesta la guerra que comenzaron en Europa contra Rusia, y que los estadounidenses están atrayendo deliberadamente la infraestructura militar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) al Pacífico y no están ocultando su intención de aumentar la presión sobre China, Corea del Norte y Rusia”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte recoge la parte del discurso de Lavrov en la cual denuncia que “cuando la presión económica no logra convencer a las naciones verdaderamente soberanas, Occidente, liderado por Estados Unidos, recurre a amenazas, chantajes e incluso al uso de la fuerza”.
“Hoy los anglosajones planean derrotar a nuestro país utilizando al régimen de Kiev como intermediario, tal como intentó hacerlo Hitler cuando reunió a la mayoría de los países europeos bajo las banderas nazis”, señaló el ministro ruso.
Lavrov también advirtió sobre el posible uso por parte de Ucrania de armamento occidental para “atacar profundamente el territorio de Rusia”, diciendo que “reduciría drásticamente” la posibilidad de que cualquier parte involucrada desempeñe algún papel en el próximo “futuro multipolar”.
Moscú ha advertido que considerará el uso de armas proporcionado por los países occidentales a Kiev en ataques de largo alcance contra Rusia como la participación directa de Occidente en la guerra y no dudará en responder.
A medida que la tensión se intensifica con Occidente, Moscú y Pyongyang han seguido fortaleciendo su asociación militar, ratificando su tratado de “Asociación Estratégica”, según el cual los dos países se comprometen a defenderse mutuamente si uno de ellos es atacado.
tmv/ncl