Corea del Norte califica a EE.UU. del mayor comerciante de guerra del mundo y alerta que sus ventas de armas no salvarán a Seúl de su “deficiencia estratégica”.
Según la agencia estatal de noticias KCNA, Corea del Norte acusó a Estados Unidos de intensificar la ayuda armamentística a sus aliados con el propósito de consolidar su “estatus hegemónico”; sin embargo, agregó que tales entregas de armas no son suficientes para “salvar” a Corea del Sur de una deficiencia estratégica.
“Ninguna ayuda armamentística de EE.UU. puede redimir (a Corea del Sur) de su destino de deficiencia estratégica… EE.UU. no podrá hacer realidad su ambición debido a nuestro poder justo”, afirmó la agencia norcoreana.
Esto ocurre tras el reciente anuncio de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de Estados Unidos, sobre la venta propuesta de armas a Corea del Sur, que incluirá objetivos aéreos subsónicos de vuelo sobre el mar BQM-177A para destructores equipados con Aegis y drones objetivo GQM-163, reseñó por su parte la agencia de noticias Yonhap, de Seúl.
Estados Unidos, “el mayor comerciante de guerra del mundo, está más entusiasmado que nunca por su plan de venta de armas a las naciones que le siguen”, afirmó la agencia de noticias norcoreana, y subrayó que las ventas son cada vez más “persistentes”.
Pyongyang ha criticado durante mucho tiempo la cooperación militar entre Corea del Sur y Estados Unidos.
La semana pasada, Pyongyang prometió mantener “la más dura respuesta” contra Estados Unidos mientras el país norteamericano no respete la soberanía y los intereses de seguridad norcoreanos.
gec/ncl/tmv