Corea del Norte ha alertado que el complejo panorama actual de Corea del Sur “ha paralizado los asuntos públicos y profundizado aún más el caos social y político”.
La advertencia norcoreana, realizada tras la moción que ha apartado del cargo al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, quedó plasmada en un análisis publicado por la agencia de noticias oficial KCNA, en el que se evalúa cómo habría afectado al mandatario surcoreano el cese sin precedentes tras el “incidente de la ley marcial”, en alusión a la medida adoptada por Yoon y que llevó a la oposición a forzar su cese.
La agencia de noticias resume los acontecimientos del último mes, hasta la más reciente orden de arresto dictada contra Yoon.
Corea del Norte ya se había hecho eco el 16 de diciembre pasado de la polémica política en el país vecino, dos días después de que prosperase la moción contra Yoon, pero hasta este viernes no había vuelto a recoger una información sobre este tema, según la agencia surcoreana Yonhap.
Las autoridades surcoreanas han suspendido este viernes la ejecución de la orden de arresto contra el presidente destituido, Yoon Suk Yeol, por su intento fallido de instaurar la ley marcial, tras un enfrentamiento de varias horas entre investigadores y el personal de seguridad presidencial.
La agencia estatal anticorrupción ha informado de que ha detenido la ejecución de la orden aproximadamente cinco horas después de que sus investigadores llegaran a la residencia presidencial para detener a Yoon.
Por otra parte, también la Fiscalía surcoreana ha acusado este viernes por insurrección al jefe de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, el general Park An Su, y al jefe del Mando Especial de Guerra del Ejército, Kwak Jong Keun, quienes permanecen detenidos desde mediados de diciembre por su papel durante la declaración de la ley marcial por el presidente ahora destituido, Yoon Suk Yeol.
El organismo ha señalado a los dos militares por presuntos cargos de insurrección y abuso de poder cuando el mandatario surcoreano decretó la medida el pasado 3 de diciembre, alegando que la oposición tenía vínculos con Corea del Norte, ha informado igualmente Yonhap.
El expresidente de Corea del Sur fue suspendido de los poderes presidenciales después de ser destituido por el Parlamento por su decisión de imponer brevemente la ley marcial el 3 de diciembre, y se enfrenta a una investigación penal por presuntos delitos de traición, rebelión y abuso de poder.
gec/