Corea del Norte revela que el proyectil probado el lunes fue un misil balístico hipersónico de alcance intermedio, diseñado para alcanzar objetivos lejanos en el Pacífico.
“La Dirección General de Misiles de Corea del Norte realizó un exitoso lanzamiento de prueba de un nuevo misil balístico hipersónico de largo y medio alcance”, comunicó el lunes La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés).
Según la nota, el líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó el ensayo del misil por videoconferencia. También, aseveró que el nuevo misil es capaz de “superar con eficacia cualquier sistema de defensa antimisiles denso” y está diseñado para contener a los enemigos de Corea del Norte en la región de Asia-Pacífico.
Los medios locales detallaron que esta prueba de misil se trata de un misil balístico de alcance intermedio (IRBM), lanzado en torno a la medianoche (hora local), desde algún silo de la región de Pyongyang, que voló unos 1100 kilómetros antes de caer al mar del Japón (mar del Este). El misil disparado cayó fuera de la zona económica exclusiva de Japón.
Estos movimientos norcoreanos se efectúan en el contexto de la reciente escalada en la península de Corea, mientras Seúl, EE.UU. y Japón intensifican sus ejercicios conjuntos, incluidos los aéreos, en la zona.
Según Kim, los ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington son ensayos destinados a invadir el territorio norteño. En este contexto, Pyongyang ha realizado diversos test de misiles, incluso de capacidad nuclear, que pueden llegar al territorio continental de Estados Unidos.
msr/rba