Corea del Norte consideró una provocación la llegada del submarino Alexandria de EE.UU. al puerto surcoreano de Busan y advirtió de una confrontación militar.
El Ministerio de Defensa de Corea del Norte ha informado este martes en un comunicado que el despliegue del submarino de propulsión nuclear USS Alexandría refleja la hostilidad persistente de Washington hacia Pyongyang y constituye una clara amenaza que agrava la tensión militar en la región.
“Estamos muy preocupados por el peligroso acto militar hostil de Estados Unidos, que puede llevar la confrontación militar aguda en la región de la península coreana a un verdadero conflicto armado”, ha dicho un vocero del ministerio, según reporta la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.
A la vez, el portavoz ha lanzado una advertencia directa a Estados Unidos para que “deje de realizar provocaciones”. En este contexto, Pyonyang ha dicho que no dará marcha atrás y está dispuesto a utilizar todos los recursos necesarios para defender la paz.
Las Fuerzas Armadas norcoreanas “ejercerán sin vacilaciones el derecho legítimo de castigar a los provocadores”, ha afirmmado.
.
El USS Alexandria, un submarino de ataque rápido armado con misiles de crucero Tomahawk, que forma parte de la Flota del Pacífico de Estados Unidos, llegó el lunes al puerto surcoreano de Busan.
El año pasado, Estados Unidos desplegó el submarino misilístico de propulsión nuclear USS Michigan (SSGN 727) en Busan, Corea del Sur, lo que intensificó aún más las tensiones en la península de Corea.
Esta medida tuvo lugar inmediatamente después de que ambos firmaran una declaración bilateral, en la que Washington se comprometía a utilizar todo su potencial, incluido el potencial nuclear, para “proteger” a Seúl.
En respuesta, Corea del Norte ha realizado decenas de lanzamientos de prueba de misiles balísticos de corto y largo alcance desde.
ayk/ncl/rba