Publicado:
“Destacamos la importancia de no ampliar el campo de batalla y no intensificar los combates”, instaron los ministros de Asuntos Exteriores y representantes de alto nivel de 12 países.
Los ministros de Asuntos Exteriores y representantes de alto nivel de 12 países del Sur Global emitieron este viernes un comunicado conjunto sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, tras una reunión al margen de la 79.ª Asamblea General de la ONU en Nueva York. Se trata de la primera reunión de alto nivel dedicada a este tema y liderada por Brasil y China.
“Estamos profundamente preocupados por la hostilidad en curso en Ucrania y los riesgos de una mayor escalada“, dice el documento firmado por los representantes de Argelia, Bolivia, Brasil, China, Colombia, Egipto, Indonesia, Kazajistán, Kenia, Sudáfrica, Turquía y Zambia.
A continuación, argumentaron que el conflicto “ha tenido repercusiones que afectan a muchos países, incluidos los del Sur Global”.
“Hacemos un llamamiento a defender los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, respetar la soberanía y la integridad territorial de los Estados, respetar las preocupaciones legítimas de seguridad de los Estados y tomar en consideración la necesidad de defender los principios de paz, seguridad y prosperidad”, reza el comunicado.
En el mismo contexto, los representantes subrayaron la importancia de las soluciones pacíficas para todos los conflictos internacionales, “promoviendo el espíritu de solidaridad y asociación entre las naciones”.
A continuación, instaron a todas las partes del conflicto a crear las condiciones para una solución “integral y duradera” mediante “una diplomacia inclusiva y medios políticos basados en la Carta de las Naciones Unidas”.
“Tomamos nota de los ‘entendimientos comunes de seis puntos’ entre China y Brasil sobre la solución política de la crisis de Ucrania […] y otras iniciativas encaminadas a ese fin”, señalaron.
Además, los firmantes pidieron a las partes del conflicto atender la necesidad de una desescalada. “Destacamos la importancia de no ampliar el campo de batalla y no intensificar los combates”, agregaron.
En paralelo, pudieron aumentar la asistencia humanitaria y la protección de la población. “Las infraestructuras civiles, incluidas las instalaciones nucleares y otras instalaciones energéticas con fines pacíficos, no deben ser objeto de operaciones militares”, enfatizaron. Además, apoyaron los esfuerzos de mediación para el intercambio de prisioneros de guerra.
De forma igual, los cancilleres y altos representantes hicieron un llamamiento a “abstenerse de utilizar o amenazar con utilizar armas de destrucción masiva, en particular armas nucleares y armas químicas y biológicas”, así como a “impedir la proliferación nuclear y evitar una guerra nuclear“. En este sentido, exigieron “cumplir las leyes y los acuerdos internacionales pertinentes y evitar resueltamente los accidentes nucleares provocados por el hombre”.
Por otra parte, a fin de proteger la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales, los autores del documento pidieron emprender esfuerzos para “mejorar la cooperación internacional en materia de energía, divisas, finanzas, comercio, seguridad alimentaria y seguridad de la infraestructura crítica”.
Finalmente, los firmantes decidieron encomendar a sus representantes permanentes ante la ONU formar un grupo de ‘Amigos de la Paz’, “con miras a fomentar entendimientos comunes” con el propósito de “lograr una paz duradera”.
El profesor de Relaciones Internacionales Jefferson Pecori Viana destaca que la iniciativa de Brasil y China no se trata solo de la resolución del conflicto ucraniano, sino que se trata también del creciente rol de otros países en el escenario internacional.