Publicado:
El comandante de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia señaló que la eficacia de las medidas de EE.UU. para mermar las capacidades de combate de Moscú, como el despliegue de defensa antimisiles en Polonia, es “prácticamente nula”.
Rusia ha elaborado una serie de medidas técnico-militares para reducir suficientemente la eficacia del sistema de defensa antimisiles estadounidense, declaró el martes el coronel general Serguéi Karakáev, comandante de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, en una entrevista con el periódico Krásnaya Zvezdá.
“El principio fundamental del desarrollo de las Fuerzas de Misiles Estratégicos es la creación anticipada de las bases necesarias para garantizar la seguridad del país. El enfoque preventivo permite a nuestros especialistas identificar con antelación posibles amenazas y prever el momento en que se producirán”, dijo. “Como resultado, incluso en la fase de desarrollo, los sistemas de misiles están diseñados con soluciones técnicas que serán eficaces en cualquier escenario de desarrollo del sistema global de defensa antimisiles de EE.UU. y sus aliados”, agregó.
Las medidas que Rusia está implementando se relacionan principalmente con el desarrollo de sistemas de misiles equipados con contramedidas modernas, teniendo en cuenta las posibles características de los futuros sistemas de defensa antiaérea occidentales. Una amplia gama de productos no menos eficaces que los misiles hipersónicos Oréshnik o Avangard se encuentra en las últimas fases de desarrollo, pero “aún no ha llegado el momento de hablarles de ellos”, señaló Karakáev.
Eficacia “prácticamente nula” de medidas estadounidenses
El comandante ruso calificó de “prácticamente nula” la eficacia de las medidas adoptadas por los dirigentes estadounidenses para reducir las capacidades de combate de las Fuerzas de Misiles Estratégicos rusas. “Estados Unidos sigue buscando y aplicando formas adicionales de nivelar las capacidades de las fuerzas nucleares estratégicas rusas. Hoy se han dado los siguientes pasos desplegando nuevos sistemas antimisiles en Polonia”, indicó. “En cuanto al despliegue de instalaciones de defensa antimisiles en Polonia, como anteriormente en Rumanía, podemos afirmar con certeza que la eficacia de estos pasos […] es prácticamente nula“, agregó.
Karakáev explicó que los medios antimisiles que EE.UU. despliega en Europa “no son capaces de interceptar misiles balísticos intercontinentales lanzados en dirección al hemisferio norte debido a sus características energéticas“. Asimismo, los misiles balísticos intercontinentales en servicio en las Fuerzas de Misiles Estratégicos rusas “tienen una trayectoria activa corta, lo que en conjunto hace prácticamente imposible su detección, seguimiento e interceptación”.
Lanzamientos al máximo alcance
Mientras, el coronel general subrayó que también están previstos lanzamientos de misiles al máximo alcance como parte de las pruebas estatales de vuelo de sistemas avanzados de misiles. Señaló que se trata de una etapa necesaria y que ya se han realizado anteriormente lanzamientos de prueba similares en el océano Pacífico para evaluar la conformidad de las características de los sistemas rusos con los requisitos especificados. “En términos de alcance, no hay lugar que nuestros misiles no puedan alcanzar”, aseguró el alto militar.
Además, Karakáev precisó que Rusia informa a Estados Unidos con al menos 24 horas de antelación de cualquier lanzamiento previsto de misiles balísticos intercontinentales, y Washington también proporciona información similar. Dicha notificación especifica la fecha de lanzamiento prevista, el lugar de lanzamiento y la zona de impacto de la ojiva.