Tabla de contenido
Publicado:
Investigadores encontraron un vínculo entre el consumo de alcohol y siete tipos de cáncer, y desmintieron una afirmación anterior relacionada con enfermedades cardíacas.
Incluso una bebida alcohólica al día aumenta el riesgo de sufrir una serie de enfermedades, entre ellas varios tipos de cáncer, pero podría reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, según un borrador del informe del Comité Coordinador Interinstitucional para la Prevención del Consumo de Alcohol por Menores (ICCPUD, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos que se basó en 56 estudios.
Los investigadores descubrieron que tomar solo una bebida alcohólica por semana aumenta el riesgo de sufrir alrededor de 19 problemas de salud, en comparación con no consumir estos productos en absoluto.
Entre las enfermedades que se mencionan figuran el cáncer de colon y de esófago, así como la cirrosis. Sin embargo, el informe sugiere que quienes beben una copa por semana también tienen un menor riesgo de diabetes y no enfrentan un mayor riesgo de enfermedades cardíacas en comparación con los abstemios.
Alcohol y cáncer
El análisis encontró un vínculo entre el consumo de alcohol y siete tipos de cáncer: colorrectal, de mama, de hígado, de cavidad oral, de faringe, de laringe y de esófago.
Incluso un consumo mínimo de alcohol aumentaría los riesgos de padecer esas enfermedades letales. Por ejemplo, los hombres que consumen una bebida por semana tienen un 16 % más de riesgo de sufrir cáncer de colon y un 6 % más de riesgo de cáncer de esófago.
Mientras, las mujeres que beben sólo una copa por semana tienen un 5 % más riesgo de desarrollar cáncer de faringe, de esófago y de laringe, mientras que el riesgo de cáncer de mama resultó ligeramente mayor en comparación con las que no beben nunca.
Se detalla que en las mujeres que consumían tres copas al día, o 21 a la semana, el riesgo de padecer estos cánceres se disparaba, sobre todo en el caso del cáncer de faringe, cuyo riesgo aumentó en 90 % en comparación con las mujeres abstemias.
Efecto sobre el corazón y vasos sanguíneos
Durante mucho tiempo se creyó que pequeñas dosis de alcohol eran buenas para el corazón. Sin embargo, varios estudios han desmentido tal afirmación, al igual que el informe del ICCPUD, donde los expertos afirman que en comparación con los abstemios, quienes consumen alcohol no tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
Se descubrió que los hombres que toman licor a diario “no tienen ninguna diferencia en el riesgo” de sufrir enfermedades cardíacas en comparación con los abstemios.
Sin embargo, el consumo moderado de alcohol reduciría el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares en un 10 % debido a su efecto anticoagulante, pero el exceso del mismo aumenta el riesgo en un 8 %.
¿Hay un nivel seguro de consumo?
El doctor Kevin Shield, uno de los autores del informe, dijo a Daily Mail que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol.
“Los resultados del análisis muestran que, entre los bebedores, cuanto menor es el consumo de alcohol, menor es el riesgo de muerte”, precisó el investigador. “Por lo tanto, cuando se trata de consumo de alcohol, cuanto menos, mejor para la salud”, insistió.