Tabla de contenido
Una organización alertó sobre el impacto de la decisión del presidente Javier Milei. Según el Gobierno, se trata de un asunto de “soberanía” y no afectará el financiamiento de proyectos de cooperación.
La decisión del Gobierno argentino de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desatado apoyos dentro del oficialismo y numerosas críticas por parte de diversos sectores en el país suramericano.
La Fundación Soberanía Sanitaria fue una de las primeras en lanzar la voz de alerta mediante un documento que se anticipó al anuncio que realizó este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni.
De acuerdo a esa fundación, la salida de la OMS reducirá el acceso de Argentina a fondos internacionales, afectará la investigación científica y perjudicará la atención sanitaria para la población en general en el país sudamericano, además de que limitará su capacidad para enfrentar las futuras pandemias.
La salida de Argentina de la OMS implica menor acceso a vacunas y medicamentos caros; aislamiento para el Incucai y Malbran; recorte de fondos en enfermedades transmisibles y no asistencia internacional ante emergencias por catástrofes naturales.Informe de Soberanía Sanitaria pic.twitter.com/2FrtScE4Ff
— Alan Longy ⭐⭐⭐ (@AlanLongy) February 5, 2025
“No entender la salud desde una perspectiva internacional es retroceder más de 100 años de historia y auto convencerse de que los destinos sanitarios de nuestra patria no están ligados a la suerte de la región, del continente y del mundo. Una verdadera muestra de terraplanismo sanitario“, explicó la organización, al enumerar las consecuencias negativas que tendrá esta medida.
“Dejaríamos de tener acceso al fondo rotatorio y estratégico que nos hace ahorrar millones en la compra de tecnologías e insumos sanitarios”, agregó.
Del mismo modo, advirtió que los laboratorios de investigación de Argentina, que tienen prestigio a nivel mundial, van a perder el estatus de “Centros Colaboradores”, lo que los deja fuera de las redes internacionales de capacitación. Así, los científicos y profesionales de la salud de ese país quedarán aislados, no se podrán actualizar con capacitaciones ni accederán a fondos para sus trabajos.
Daño
La Fundación explicó que también puede desaparecer el Centro Nacional de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional, lo que dificultará el acceso a información en tiempo real sobre la circulación de agentes infecciosos y emergencias globales en salud pública.
En cuanto entre en vigor la salida de la OMS, añadió, terminará el apoyo a programas de enfermedades transmisibles y no transmisibles, salud mental, materno infantil y vacunas, entre otros, lo que a la larga va a repercutir en la calidad de la atención sanitaria en general.
“Ante otra pandemia, no recibiremos cooperación, que implicaría la ausencia de apoyo técnico directo, de apoyo para compra de insumos y equipos, para la contratación de personal, entre otras posibles utilidades”, afirmó.
En caso de desastres naturales u ocasionados por el hombre, agregó, Argentina ya no podrá contar con el apoyo de las unidades especializadas de emergencia internacionales que actualmente permiten respuestas rápida en la logística de insumos en salud.
Gobierno defiende la medida
El Gobierno de Javier Milei defendió este miércoles la medida al alegar que su retiro de la OMS se produce por “profundas diferencias” con el organismo debido a la gestión sanitaria durante la pandemia de coronavirus.
“El presidente Milei instruyó al canciller, Gerardo Werthein, para retirar la participación de la Argentina en la OMS. La misma se sustenta en las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia, que, junto al Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de algunos estados”, comentó el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
El vocero de Milei agregó que la decisión también trata de un tema de “soberanía”. “Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud”, dijo Ardorni.
Por otra parte, aclaró que el país suramericano no recibe financiamiento de la OMS para la gestión sanitaria, “por lo tanto esta medida no representa pérdida de fondos para el país ni afecta la calidad de los servicios”.
“Por el contrario, le da al país más flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto e intereses que requiere la Argentina, así como también mayor disponibilidad de los recursos y reafirma nuestro camino hacia un país con soberanía también en materia de salud”, agregó.
Por su parte, el presidente Milei celebró la medida compartiendo un video con declaraciones suyas acerca del “delito de lesa humanidad” cometido por la OMS al “impulsar” cuarentenas en todo el mundo.
“¡Fuera OMS. Viva la libertad, carajo!”, escribió Milei en su posteo de la red social X.
Salir de la OMS no es salir de la OPS
Según el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, que Argentina haya decidido abandonar la Organización Mundial de la Salud no implica una salida de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El funcionario aseguró desde su cuenta de X que este organismo “es preexistente” y depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
A pedido del presidente @JMilei iniciamos el proceso para que Argentina deje de formar parte de la Organización Mundial de la Salud. Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, ni en nuestra salud.Argentina no recibe…
— Mario Lugones (@Mariolugones_ar) February 5, 2025
“Argentina no recibe financiamiento de OMS y aunque algunos proyectos de cooperación técnica pueden recibir financiamiento, estos se efectivizan mediante OPS”, afirmó Lugones, y argumentó, en línea con lo expresado por Presidencia, que se trata de un asunto de “soberanía”.
Sin embargo, la OPS se describe en su sitio web oficial como un organismo especializado en salud del Sistema Interamericano, que “actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Junto con la OMS, creada en 1948, la OPS, fundada en 1902, es miembro del sistema de las Naciones Unidas (ONU).