Publicado:
Los hechos de violencia ocurrieron, entre la tarde y la noche, en una de las localidades más pobladas de Bogotá.
Dos explosiones con pocas horas de diferencia ocurrieron el pasado martes en Kennedy, una de las localidades más pobladas de Bogotá, que hasta el momento dejaron una persona fallecida y diez heridos, dos de ellos de gravedad.
Este miércoles, el comandante de la Policía de Bogotá, Daniel Gualdrón, informó que en total hay diez lesionados. Ocho civiles —repartidos entre cuatro mujeres y cuatro hombres— y dos uniformados, que se encuentran fuera de peligro, y que presentaron esquirlas en sus extremidades inferiores.
Del grupo de civiles, cinco fueron dados de alta, uno está en condición estable y dos se encuentran en estado de gravedad: uno está recluido en una unidad de cuidados intensivos y el otro sufrió una lesión ocular, producto de las esquirlas, que podría dejarlo sin visión en un ojo.
En cuanto al fallecido, según explicó Gualdrón y confirmó el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se trata de una persona conocida con el alias de ‘El Costeño’ que transportaba una granada en una maleta. Según el registro de las cámaras de seguridad, habría tropezado y caído, lo que causó que el artefacto se activara y explotara.
Galán aseveró que aunque no hay indicios, las investigaciones apuntan a que la víctima podría formar parte de una organización criminal.
¿Qué ocurrió?
Pasadas las 6:00 de la tarde del martes, explotó la primera granada en el sector María Paz, en Kennedy. En ese evento resultaron las diez personas heridas, incluidos los uniformados que patrullaban la zona, recoge Blu Radio. Esta detonación también causó daños en las fachadas de las casas y comercios.
En las redes circularon imágenes captadas momentos después de la explosión.
El segundo estallido, según reportes, ocurrió a las 10:50 de la noche en el barrio El Amparo, también en Kennedy. En ese evento resultó muerto quién transportaba el explosivo.
¿Quiénes estarían detrás de estos atentados?
El comandante de la Policía de Kennedy, Leonardo Bernal, aseveró que esa zona ha sido muy afectada por las extorsiones realizadas por organizaciones criminales, entre las que se encuentran el Tren de Aragua, Satanás y Los Caucanos, entre otros.
#Atención 🚨 | Actuaremos con contundencia contra quienes buscan afectar la seguridad en la capital. La captura de 90 integrantes de bandas delincuenciales, entre las que se encuentran 15 cabecillas, es el resultado de nuestro compromiso con la seguridad. pic.twitter.com/YD5olV93Ym
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) September 11, 2024
Bernal aseveró que estas acciones podrían ser en retaliación por la captura de 90 integrantes de bandas delincuenciales, entre las que se encuentran 15 cabecillas. “Debido a que se han neutralizado a estos grupos, están sintiendo la presión”, agregó.
Por su parte, el alcalde bogotano coincidió en que los atentados podrían ser una respuesta por la acción de los cuerpos de seguridad en esa localidad, donde se ha priorizado “la lucha contra los terroristas”, los homicidios, tráfico de drogas y la extorsión.
La autoridad capitalina añadió que un grupo especializado realiza la investigación para determinar cuáles fueron los móviles de la explosión. Del mismo modo, anunció que se activará un ‘plan candado’ para capturar a los responsables, tras la revisión del material recogido de las cámaras de seguridad.