Publicado:
El misil estaría dentro del alcance del territorio estadounidense de Guam.
Corea del Norte habría lanzado este lunes un misil balístico hipersónico hacia el mar de Japón, según informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.
El lanzamiento se produjo desde la zona de Piongyang pasada la medianoche, hora local. El cohete voló aproximadamente 1.100 kilómetros antes de caer al agua.
“Bajo una firme postura de defensa combinada entre Corea del Sur y EE.UU., nuestro Ejército monitoreará de cerca varias actividades norcoreanas para no juzgar mal la actual situación de seguridad”, indicaron los militares surcoreanos a la prensa, al tiempo que denunciaron el lanzamiento como una “clara provocación”.
Desde Seúl creen que se trataría de un misil hipersónico, considerando los análogos que Corea del Norte probó en enero y abril del año pasado. Si es así, entonces sería el misil hipersónico norcoreano más lejano jamás detectado.
Si se utiliza al máximo el rendimiento del motor de este misil, estará dentro del alcance del territorio estadounidense de Guam. Sin embargo, es posible que el nivel se haya ajustado reduciendo el alcance, afirmó la agencia Yonhap.
Las pruebas se habrían llevado a cabo en el contexto de una visita a Corea del Sur del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para discutir con las autoridades locales medidas para contrarrestar a Pionyang en el contexto de la crisis política que tiene lugar en Corea del Sur, tras el fallido intento del expresidente Yoon Suk-yeol de imponer la ley marcial, según recoge el Korea Times.