Publicado:
El cabecilla de las disidencias de las FARC denuncia que la persecución de la guerrilla por parte del Estado se desarrolla “con fines de lucro”.
Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, el máximo jefe de las disidencias de las FARC, ha reaparecido tras el atentado con moto bomba en El Plateado, en el municipio colombiano de Argelia (Cauca), que este viernes dejó un soldado muerto y otro herido, para denunciar “el proceso de radicalización” del presidente Gustavo Petro contra los integrantes de la guerrilla, lo que —asegura— muestra “el desespero del Gobierno por la presión que ejercen sectores militaristas del bloque de poder”.
En un video de 12 minutos, ‘Iván Mordisco’ acusa al Gobierno colombiano de actuar “con fines de lucro” contra ellos y de desplegar la fuerza pública en distintas regiones del país en defensa de megaproyectos con multinacionales, “mientras la soberanía nacional se sigue entregando a costa del desplazamiento, confinamiento y presión contra la población civil”.
“Las FARC-EP hemos actuado conforme a nuestros principios de defensa soberana del territorio, ejecutando el costoso deber de proteger la riqueza natural que el Gobierno ahora entrega al capital internacional, mientras socava los derechos de los pobladores que viven en estas regiones”, denuncia.
En los últimos dos años, la población civil es víctima del aumento del paramilitarismo y de distintos actores armados en Colombia, mientras el Gobierno “desgasta su fuerza” y recursos económicos en una guerra contra las disidencias de las FARC, sostiene. “Pierde tiempo el presidente Petro en el propósito de la paz total haciendo coro a los sectores militaristas y narcoparamilitares que azuzan una guerra que solo seguirá aumentando las cifras de muertos, heridos, desplazados, viudas y huérfanos”, concluye.
“Aún se puede recuperar el camino hacia la paz, las reformas y el proceso de transformaciones sociales, políticas y económicas en el país si el presidente, sus ministros y su coalición política no siguen dilapidando su acumulado político en cortinas de humo y cediendo a las presiones del establecimiento que persiste en el derramamiento de sangre entre colombianos”, subraya en la grabación ‘Iván Mordisco’, que propone reconocer “las nuevas lógicas del conflicto armado en el país”.
“¿Qué ganamos para la paz si el Gobierno y su alto comisionado juegan a la política de introducir el divisionismo interno, la delación y la traición entre las organizaciones que participamos en los diálogos y la promoción de discursos sobre falsas traiciones e infiltraciones sobre nuestra organización, como los que pretenden posicionar algunos comandantes del ELN o Calarcá?”, se pregunta el jefe de las disidencias de las FARC.