A pesar del rechazo popular, los diputados discuten en privado reformas a la Ley de la Caja de Seguro Social que afectan pensiones y salud pública.
En medio del rechazo popular, los diputados continúan discutiendo a puertas cerradas el segundo bloque de artículos que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social que impacta el sistema de pensiones y salud pública.
Tras haber aprobado un primer bloque de artículos al inicio de esta semana, los diputados de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social no hallan consenso para el siguiente paquete de 50 artículos en discusión, como parte del primer debate del proyecto de Ley 163.
Aunque la iniciativa, que impactaría el sistema de pensiones y salud pública administrado por la Caja de Seguro Social (CSS), parece avanzar poco a poco en manos de los parlamentarios, aún contiene elementos que no convencen a distintos sectores de la sociedad.
Por ejemplo, el artículo 65 en uno de sus puntos sugiere que hasta el 75% de los activos de la CSS podrán ser invertidos en títulos de deuda emitidos por los Estados Unidos, un detalle que resuena hoy en pleno momento de retórica expansionista estadounidense.
Mientras los diputados retomarán la discusión del segundo bloque de artículos la semana entrante, se esperan también acciones por parte de los movimientos sociales que han venido manifestando su rechazo al proyecto 163 durante las últimas semanas.
John Alonso, Ciudad de Panamá.
zmo/rba