Publicado:
Además, el primer ministro británico, Keir Starmer, prometió desarrollar un nuevo programa de entrenamiento para el personal militar ucraniano.
Cadetes de escuelas militares ucranianas recibirán entrenamiento en la Real Academia Militar de Sandhurst, mientras que los cadetes británicos serán enviados a Ucrania para adquirir experiencia en las Fuerzas Armadas, según un comunicado en el sitio web del Gobierno británico.
La decisión se tomó tras la finalización de la operación multinacional Interflex de formación a las Fuerzas Armadas de Ucrania liderada por Londres, durante la cual se había entrenado en el Reino Unido a más de 51.000 reclutas ucranianos en los últimos dos años.
El primer ministro británico, Keir Starmer, prometió desarrollar un nuevo programa de entrenamiento para el personal militar en cooperación con Ucrania y otros aliados.
Una fuente de defensa dijo a The Times que los intercambios podrían comenzar en 2025, como parte de un acuerdo de asociación de 100 años que las dos partes firmaron. El documento fue firmado durante la visita de Starmer a Kiev el jueves de esta semana.
El acuerdo, cuyo texto fue publicado por el Gobierno británico, dice que Londres proporcionará a Kiev una ayuda militar de al menos 3.000 millones de libras esterlinas (3.659 millones de dólares) cada año “durante el tiempo que sea necesario”.
Como parte de un paquete de apoyo, Starmer reveló que Gran Bretaña ha enviado a Ucrania dos prototipos de un innovador sistema de defensa aérea móvil, llamado Gravehawk, financiado conjuntamente por el Reino Unido y Dinamarca. Se informa que los Gravehawk se probaron en Ucrania en septiembre, y en el año en curso, el Gobierno de Kiev recibirá otros 15 sistemas.
La reacción de Rusia
Rusia, por su parte, condenó la ayuda militar occidental a Ucrania, subrayando que solo prolongará el conflicto, pero no cambiará su resultado.
El acuerdo de asociación de 100 años entre Ucrania y el Reino Unido no garantiza la membresía en la OTAN, pero a Moscú le preocupan las cláusulas sobre cooperación militar y la posibilidad de desplegar bases en el territorio ucraniano, comentó el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.