Publicado:
Londres y Washington podrían llegar a un acuerdo que le otorgaría al país norteamericano una participación aún mayor en el mercado británico.
El Gobierno de Reino Unido espera evitar la imposición de aranceles punitivos sobre los productos británicos por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, comprando más gas natural licuado (GNL) y aviones de combate F-35 estadounidenses.
“Vamos a tener que conseguir gas de algún sitio, si estamos produciendo menos en el mar del Norte”, dijo a Politico el exsecretario británico de Energía Kwasi Kwarteng. “Estados Unidos es el lugar natural al que acudir“, sostuvo.
Según un exfuncionario del Departamento de Energía británico, Londres y Washington podrían llegar a un acuerdo que otorgaría a EE.UU. una participación aún mayor en el mercado británico. Actualmente, el GNL estadounidense representa el 26 % de las importaciones energéticas de Reino Unido.
“Algo que Trump quiere es que Reino Unido y los países europeos aumenten sus compras de energía estadounidense, lo que podría [utilizarse como] moneda de cambio”, apuntó Maxime Darmet, economista sénior de Allianz Trade.
Además, según una figura de la industria de defensa citada por Politico, Londres también podría realizar más pedidos de aviones de guerra F-35 de fabricación estadounidense, de los que hasta la fecha ha encargado 48.
La publicación recuerda que inicialmente se planeaba la compra de 138 cazas, pero, debido a la participación de Reino Unido en el Programa Aéreo de Combate Global multinacional destinado a construir un nuevo avión de combate, habían surgido dudas sobre alcanzar esa cifra. Sin embargo, con Trump de regreso en la Casa Blanca, “todo está sobre la mesa”, señalan las fuentes.
A principio de esta semana, el presidente estadounidense aseguró que Reino Unido “está fuera de lugar” cuando se trata del comercio con su país, pero sugirió que eso “se puede solucionar”.