La relatora especial de la ONU instó a Polonia a mantener los principios de la justicia universal mediante la detención del premier israelí, Benjamin Netanyahu.
El gobierno polaco garantizó el jueves que el primer ministro del régimen israelí no será arrestado si asiste a la ceremonia del 80.º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz, que se celebrará el 27 de enero en Polonia, a pesar de una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI).
“Los miembros de la CPI están obligados a detener a las personas sujetas a una orden de la CPI”, escribió la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, en su cuenta social X.
En este sentido, añadió que Polonia, que condenó a Mongolia por no detener al presidente de Rusia, Vladimir Putin, debería detener a Netanyahu, en caso de que visite el país.
“La aplicación selectiva de la ley socava la universalidad de la justicia internacional y el multilateralismo”, concluyó Albanese.
En un acto histórico, la CPI emitió el 21 de noviembre órdenes de arresto contra Netanyahu y su exministro de asuntos militares, Yoav Gallant, por “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad” en Gaza, donde Israel ha matado a 45 227 palestinos, la mayoría mujeres y niños, desde el 7 de octubre de 2023.
Ambos fueron acusados “del crimen de guerra del uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos” durante la actual guerra genocida del régimen de Israel en Gaza.
Hasta ahora, el régimen israelí ha causado la muerte de al menos 46 006 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha dejado más de 110 000 heridos en el territorio asediado.
ayk/hnb