Publicado:
El teniente general Ígor Kirílov murió la madrugada de este martes por la detonación de un artefacto explosivo.
El jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov, ha muerto como resultado de una explosión la madrugada de este martes en Moscú, según confirmaron a RT en ruso fuentes en las estructuras estatales del orden. Su ayudante también perdió la vida por la deflagración.
Según datos preliminares, el artefacto explosivo improvisado, estaba instalado en un scooter eléctrico aparcado junto a la entrada a un edificio en la avenida Riazanski de la capital rusa, precisó la fuente.
El Comité de Investigaciones comunicó que sus expertos y criminalistas están registrando el lugar de los hechos y que planean llevar a cabo varios peritajes, incluido el forense y el pirobalístico. Ha sido abierta una causa penal, que está siendo supervisada por la Fiscalía rusa.
El teniente general Ígor Kirílov presentaba con regularidad sesiones informativas sobre la actividad de EE.UU. en laboratorios biológicos, especialmente en Ucrania.
En septiembre de 2022, comunicó que el Departamento de Defensa de EE.UU. financia y controla 336 laboratorios biológicos en una treintena países y que más de 50 se encuentran en la cercanía inmediata de las fronteras rusas.
Kirílov denunció entonces que “sus actividades van acompañadas de un empeoramiento de la situación epidémica con infecciones especialmente peligrosas y económicamente importantes, así como de la aparición de enfermedades infecciosas atípicas para una región concreta”.
El pasado octubre, el alto cargo militar advirtió de que el régimen de Kiev estaba preparando una provocación para acusar a Rusia de usar sustancias tóxicas durante la operación especial militar.
En febrero, Kirílov denunció que, durante el conflicto ucraniano, las tropas de Kiev habían utilizado repetidamente armas químicas de fabricación estadounidense contra posiciones rusas, violando así la Convención sobre Armas Químicas.
Más información, en breve.