Publicado:
Los simulacros y maniobras se desarrollaron durante dos días en costas de la isla e involucraron a guardacostas y marines locales.
Militares estadounidenses fueron vistos a bordo de tres embarcaciones taiwanesas, entrenando a una unidad de élite de guardacostas y otra de marines locales al sur de la isla, reporta South China Morning Post.
El medio cita al diario taiwanés UDN, que el miércoles reportó que personal militar estadounidense trabajó con la Unidad Especial de la Guardia Costera taiwanesa en la simulación de maniobras de abordaje fuera del puerto de Kaohsiung.
UDN basa su información en declaraciones y en material gráfico que muestra a entusiastas efectivos navales. En una de las fotos proporcionadas por ese medio, se aprecia a tres militares estadounidenses a bordo de una gran lancha de asalto junto con miembros de la mencionada unidad especial taiwanesa, responsable de operaciones de alto riesgo contra el terrorismo y el contrabando y de misiones de rescate en el mar.
Las embarcaciones involucradas son dos lanchas de asalto de la Unidad Especial de Guardacostas y una perteneciente a la Compañía de Servicios Especiales del Cuerpo de Marines de la Armada de Taiwán, precisó el medio al indicar que los efectivos de ambas fuerzas fueron entrenados separadamente en la zona, en dos jornadas consecutivas.
UDN no especificó qué fuerza estadounidense realizó esos entrenamientos, pero mencionó que el Cuerpo de Marines de EE.UU. lo ha hecho en el pasado.
Las maniobras tuvieron lugar en medio del aumento de tensiones entre China y la isla, autogobernada desde 1949, que Pekín considera parte de su territorio y se propone recuperar, sin excluir escenarios de fuerza de ser necesario.
Taiwán cuenta con el apoyo de Estados Unidos, que aunque no reconoce formalmente la soberanía de la isla, se reserva el derecho a venderle armas y mantener contactos con Taipéi al margen de Pekín.