Publicado:
La respuesta del presidente sirio a la ofensiva de yihadistas sería clave para la decisión final de Washington y Abu Dhabi, según fuentes de Reuters.
Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos habrían mantenido conversaciones sobre la posibilidad de levantar las sanciones impuestas al presidente de Siria, Bashar al Assad, con una condición: que se distancie de Irán y corte las rutas de suministro de armas a Hezbolá, reporta Reuters, que cita cinco fuentes al tanto del asunto.
Las fuentes señalaron que las conversaciones —que tuvieron lugar antes de la reciente ofensiva de los yihadistas contra Alepo— buscaban aprovechar la potencial debilidad en la alianza entre Al Assad y Teherán y se habrían intensificado en los últimos meses ante la próxima expiración de las sanciones estadounidenses contra Siria, el 20 de diciembre, y también debido a la campaña de Israel contra Hezbolá en el Líbano, Hamás en la Franja de Gaza y los activos iraníes en Siria.
La respuesta de Al Assad al estallido del conflicto interno sería clave para la decisión final de Washington y Abu Dhabi, pues si Damasco recurre a la ayuda iraní para contrarrestar a los yihadistas, los esfuerzos por crear la brecha con Teherán podrían verse truncados.
Emiratos Árabes Unidos busca alejar a Al Assad de Irán para restablecer lazos comerciales con Siria, que se ven obstaculizados por las sanciones estadounidenses, comentaron las fuentes de la agencia. Entretanto, un alto diplomático informado por Teherán señaló a Reuters que Irán había sido informado de los esfuerzos por parte de algunos países árabes para aislarlo mediante el distanciamiento de Siria a cambio del alivio de sanciones de EE.UU.
Otro diplomático extranjero basado en un país del golfo Pérsico comentó al medio que en los últimos meses, tanto Emiratos Árabes Unidos como Arabia Saudita, habían ofrecido “incentivos financieros” a Al Assad para que rompiera su alianza con Irán. El diplomático puntualizó que este tipo de acciones no habrían podido tener lugar sin la coordinación de EE.UU.