Publicado:
Las empresas buscan lanzar el enorme centro de datos en EE.UU. para 2028, según The Information.
Los ejecutivos de OpenAI y Microsoft están elaborando planes para crear un centro de datos con una supercomputadora con millones de chips de servidor especializados para alimentar la inteligencia artificial (IA), reporta The Information.
Una fuente del medio que habló con el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, sobre los planes y una persona que revisó parte de las estimaciones iniciales de los costos calculados por Microsoft, responsable de la financiación de la iniciativa, señalaron que el proyecto podría llegar a costar 100.000 millones de dólares.
La supercomputadora, bautizada Stargate y con su base en Estados Unidos, sería la instalación más grande de las cinco que las compañías prevén construir en el marco del proyecto en los próximos seis años. Aspiran a poner en marcha el costoso centro de datos tan pronto como en 2028, comentaron las fuentes.
De momento, OpenAI y Microsoft se encuentran en la tercera fase de las cinco que implica el plan. Las últimas dos fases del proyecto incluyen gastos significativos en la adquisición de los chips de servidor necesarios para la máquina, que suelen ser costosos.
El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, dio a entender a CNBC la semana pasada que el procesador gráfico de próxima generación para inteligencia artificial, el Blackwell, se venderá a un precio de entre 30.000 y 40.000 dólares la unidad.