Publicado:
La opnión favorable de los republicanos sobre el líder del régimen de Kiev cayó en picada en consonancia con la del presidente estadounidense y las duras críticas que realizó.
En tan solo una semana, Vladímir Zelenski ha perdido terreno notablemente entre el electorado de Donald Trump. En la vertiginosa caída de su índice de aprobación se reflejó el drástico cambio de discurso del presidente de Estados Unidos y su duelo verbal con el líder del régimen de Kiev que, más allá de las relaciones bilaterales y actitudes personales, repercutió también en la opinión pública de los estadounidenses.
Si bien a mediados de este mes —antes de que Trump tildara a Zelenski de “dictador sin elecciones” y “comediante de modesto éxito”— los votantes republicanos estaban más o menos divididos en su opinión sobre el político ucraniano, con un 40 % de los encuestados desaprobándolo y un 38 % evaluándolo favorablemente, la situación cambió para finales de la semana pasada.
La última encuesta de YouGov realizada por encargo de The Economist evidenció que la cantidad de los votantes republicanos que tienen una opinión desfavorable sobre Zelenski llegó a ser del 56 % entre el 23 y el 25 de febrero, al tiempo que solo un 20 % lo valoró positivamente. Entre quienes votaron a Trump, las estadísticas fueron similares: un 58 % desaprobó a Zelenski y un 23 % expresó una opinión favorable.

También se duplicó el porcentaje de los republicanos que llegaron a tener una opinión “muy desfavorable” del líder del régimen de Kiev: un 32 %, frente al 16 % registrado en la encuesta anterior realizada entre el 16 y el 18 de febrero.
Si bien Zelenski no ha gozado de mucha popularidad entre las filas del Partido Republicano desde aproximadamente 2023, la diferencia de 36 puntos porcentuales con la que llegó a predominar su valoración negativa es “la peor hasta la fecha“, convirtiéndolo en “una de las figuras mundiales más impopulares entre la derecha”, concluyó The Washington Post.