Publicado:
La medida se toma ante la pronta llegada al poder del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, señala la agencia.
La OTAN ha tomado el relevo de Estados Unidos en la coordinación de la ayuda militar occidental a Ucrania para salvaguardar el mecanismo de apoyo ante la pronta llegada al poder del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, informó Reuters el martes, citando a una fuente familiarizada con el asunto.
El medio indica que la Unidad de Asistencia y Adiestramiento en Seguridad de la OTAN para Ucrania (NSATU, por sus siglas en inglés), creada con el fin de coordinar el suministro de equipo militar y adiestramiento a las tropas de Kiev, desempeña un papel importante en este cambio, que llega tras un retraso de varios meses. En este sentido, la agencia señala que la medida otorga a la OTAN un papel más directo en el conflicto, pero sin llegar a enviar sus propias fuerzas a la zona de batalla.
La NSATU se encuentra en la ciudad alemana de Wiesbaden y ya está plenamente operativa. De acuerdo con Reuters, se espera que la unidad tenga alrededor de 700 efectivos, incluidos soldados asentados en el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE, por sus siglas en inglés) en Bélgica y en centros logísticos tanto de Polonia como de Rumanía.
“La labor de la NSATU […] está diseñada para colocar a Ucrania en una posición de fuerza, lo que coloca a la OTAN [también] en una posición de fuerza”, dijo el general del Ejército de EE.UU. Christopher Cavoli. “Este es un buen día para Ucrania y un buen día para la OTAN”, agregó.
Sin embargo, teniendo en cuenta que Washington siempre ha contribuido mucho más en el suministro de nuevos paquetes de ayuda a Kiev, la transferencia de poderes a la OTAN puede tener un efecto limitado, según la agencia. Así, EE.UU., siendo la fuerza dominante en la alianza, puede asestar un duro golpe a Ucrania bajo la futura Administración Trump, dado que el político ha insistido reiteradamente en reducirle el nivel de apoyo financiero y militar hasta que Europa gaste la misma suma que su país. El republicano también prometió poner fin a las guerras cuando tome posesión, pero no especificó cómo planeaba hacerlo.
Anteriormente, el grupo Ramstein, liderado por EE.UU., coordinaba los suministros militares a Kiev. El ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, declaró a Reuters recientemente que después de la cumbre de la OTAN de julio en Washington, el bloque asumió una mayor responsabilidad por el principal centro de tránsito para la ayuda extranjera a Ucrania, ubicado en Polonia.