Publicado:
Casi un quinto de los ciudadanos piensa que en 10 años la economía nacional estará destruida.
La cantidad de ucranianos que creen que Ucrania podría convertirse en un país próspero dentro de la Unión Europea (UE) en la próxima década ha disminuido, señala un artículo publicado este lunes en Foreign Affairs.
De acuerdo con los autores de la nota, que son directores del Instituto Internacional de Sociología de Kiev, el conflicto ucraniano ha impactado en los valores de la población del país eslavo en varios aspectos.
Así, según sus cálculos, el porcentaje de quienes creen que Ucrania llegará a ser un país próspero dentro de la UE en 10 años ha caído del 88 % en octubre de 2022 al 73 % en diciembre de 2023 y al 55 % en diciembre de este año.
Asimismo, en mayo del año pasado, solamente el 10 % de los ucranianos estaba dispuesto a posponer la recuperación de algunos de los territorios perdidos, mientras que, al cierre de 2024, este índice ha aumentado al 38 %.
En palabras de los autores, si bien la mayoría de los ucranianos se mantienen optimistas en cuanto al futuro de la nación, la proporción de pesimistas entre los encuestados también se ha incrementado del 19 % en diciembre de 2023 al 28 % en la actualidad.
Por otro lado, el 19 % de los ciudadanos de Ucrania opina que dentro de 10 años la economía de su país estará destruida y que una gran parte de sus compatriotas habrán emigrado.