Publicado:
El ‘youtuber’ conocido como ‘Ocran Leaks’ sostiene que la facción de ‘Los Chapitos’ financió la campaña de Rubén Mocha, del oficialista Morena.
Desde la captura del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada por las autoridades de EE.UU., los presuntos vínculos del gobernador del estado mexicano de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el Cartel de Sinaloa han vuelto a salir a la palestra.
El ‘youtuber’ conocido como ‘Ocran Leaks’ reveló numerosos detalles de esta presunta relación en su último video: ‘Rubén Rocha Moya, el Gobernador incómodo’.
El creador de contenido, que siempre aparece completamente enmascarado y con la voz distorsionada, se cree que podría ser Dámaso López Serrano, conocido como ‘El Mini Lic’, exmiembro del Cártel de Sinaloa e hijo de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, quien fue hombre de confianza de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Al parecer de aquí salió el avión rumbo a Estados Unidos y presumiblemente ese avión pertenecía a los Valenzuela. It seems departed from here to the U.S. And presumably, that plane belonged to the Valenzuelas. pic.twitter.com/dt6bVJywr3
— Ocran leaks Podcast (@OcranLeaks) August 2, 2024
En su nueva publicación, ‘Ocran Leaks’ señala que el apoyo del Cártel de Sinaloa, específicamente la facción de ‘Los Chapitos’, le habría llevado al poder en las elecciones de 2018, en las que fue elegido senador, y de 2021, cuando accedió al Gobierno de Sinaloa.
En estos últimos comicios, Rocha, de Morena, tuvo el respaldo también del Partido Sinaloense (PAS), formación fundada por Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien fue asesinado el 25 de julio en la reunión en la que ‘El Mayo’ fue traicionado por Joaquín Guzmán López y llevado a la fuerza a EE.UU. para ser entregado a las autoridades. ‘El Mayo’ ha declarado que en esa reunión iba a encontrarse con Rocha Moya.
Según el ‘youtuber’, en esa campaña de hace tres años el cártel habría proporcionado varios millones de dólares para su financiación y varios de sus miembros coordinaron el apoyo promocional a favor del político de Morena.
A cambio, la organización delictiva habría solicitado tres demandas: que se nombrara Secretario de Seguridad del Estado a César Abelardo Rubio Olivas, la asignación de contratos de construcción a empresas vinculadas con ‘Los Chapitos’ y llevar a cabo acciones para conseguir la extradición de ‘El Mini Lic’, quien se entregó a EE.UU. y fungió como colaborador e informador de la justicia de ese país.
‘Ocran Leaks’ también aporta nombres concretos sobre quiénes habrían sido los individuos que apoyaron a Rocha Moya. Entre ellos cita a Néstor Isidro Pérez, conocido como ‘El Nini’, que habría coordinado el apoyo del Cártel durante la campaña; Roberto Tapia, cantante de música regional e íntimo de uno de los líderes de ‘Los Chapitos’, Iván Archivaldo Guzmán, que habría contribuido a la visibilidad de la candidatura de Rocha; Jimmy Fernández, escolta del líder de ‘Los Chapitos’, que mostró apoyo en redes sociales al candidato de Morena; o José Ángel Canobbio Inzunza, alias ‘El Güerito’, también colaborador cercano de Archivaldo Guzmán.
En su video ‘Ocran Leaks’ publicó fotos y grabaciones que demostrarían sus aseveraciones, como imágenes de las personas mencionadas con merchandising de campaña de Rocha Moya.