Publicado:
Peter Magyar, líder del partido opositor, planea enfrentarse al actual primer ministro del país en los comicios previstos para 2026.
En Hungría deben celebrarse elecciones parlamentarias anticipadas; así lo afirmó el líder del joven Partido Respeto y Libertad (TISZA), Peter Magyar, quien planea competir contra el primer ministro del país, Viktor Orbán, en los comicios programados para 2026.
En su discurso con motivo del Año Nuevo, Magyar se dirigió tanto a la ciudadanía como a Orbán, instándolo a que “sea valiente” y “se enfrente a los húngaros y convoque nuevas elecciones”.
“Señor primer ministro, sin respeto no hay país decente. […] ¡Devuelva a los húngaros el derecho a decidir!”, expresó el político opositor. “Compatriotas míos, lo que está en juego es enorme, el problema es grande. No tenemos más tiempo”, aseveró, añadiendo que el día de las elecciones debería adelantarse, puesto que “ya es suficiente”.
A principios de junio de 2024, el partido TISZA obtuvo el 29,60 % de los votos en las elecciones al Parlamento europeo, mientras que la alianza de Orbán, Fidesz-KDNP, alcanzó el 44,82 %, logrando así mantener firmes sus posiciones.
A principios de 2024, Magyar abandonó la coalición gobernante tras manifestar su profundo descontento tanto con el Gobierno como con la oposición.