Tabla de contenido
Publicado:
La nación centroamericana será la primera parada del secretario de Estado de Donald Trump.
El nuevo secretario de Estado del Gobierno de EE.UU., Marco Rubio, ha fijado la parada de su primera gira oficial en el extranjero: Panamá.
El funcionario visitará también Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, con varios objetivos claros, entre los que se encuentra la cuestión de la migración irregular.
El segundo de ellos tiene que ver con priorizar el hemisferio occidental en la política exterior estadounidense. Así lo remarcó la vocera del departamento liderado por Rubio, Tammy Bruce: “La interacción con nuestros vecinos es un elemento vital para abordar la migración, las cadenas de suministro y el crecimiento económico, que son clave para la política exterior del Secretario Rubio centrada en hacer que EE.UU. sea fuerte, próspero y seguro”, dijo el miércoles.
Panamá
Panamá se ha convertido en un punto clave, después de que el presidente Donald Trump haya reiterado su intención de recuperar el control del Canal, en manos panameñas desde 1999.
Trump alega que actualmente está controlado por intereses chinos y que se está cobrando más a los barcos con bandera estadounidense por cruzar el istmo por un cauce por el que se calcula que transita alrededor del 5 % del comercio mundial.
Los reclamos de Trump no han sentado bien a las autoridades panameña. Así, su presidente, José Raúl Mulino, dejó claro esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos que se celebra en Suiza que “el canal de Panamá es de Panamá y seguirá siendo de Panamá” y que no se trata de “una concesión ni un regalo de EE.UU.”.
Hasta ahora se esperaba buena sintonía entre las administraciones de Trump y Mulino, en el poder desde el 1 de julio del año pasado, dadas las coincidencias ideológicas. Además, el mandatario panameño buscaba ser un socio estratégico de Washington para abordar la crisis migratoria en el hemisferio.
“EE.UU. no tiene mejor aliado que Panamá”, afirmó Mulino en agosto, cuando reiteró su solicitud de asistencia a la Casa Blanca en las áreas de seguridad, tecnología y cooperación durante una visita de la comandante del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson.
Tapón del Darién
Hablando de migración y de Panamá, el Tapón del Darién es una cuestión ineludible. En 2024 el número de personas que cruzó de manera irregular por este peligroso paso que une Colombia con Panamá fue de 302.203 migrantes.
A pesar de la enorme cifra, es un 42 % menor que la de un año antes, cuando se llegaron a registrar 520.085 transeúntes. Una reducción que tuvo su punto de inflexión con la llegada al poder de Mulino, que impulsó duras restricciones y la repatriación de migrantes con el respaldo de EE.UU.
Centroamérica
Panamá también forma parte de la región centroamericana que, si bien se configura como territorio de paso, también es el origen de una buena parte de la migración que busca llegar a EE.UU.
La mayoría pretende huir tanto de la pobreza como de escenarios de violencia que ponen su vida en riesgo por el calado de grupos violentos y armados en muchos de los países que componen esta zona geográfica.
En este marco se entiende que la visita de Rubio incluya también a Guatemala, El Salvador y República Dominicana.