Rusia vuelve a advertir a Europa de las consecuencias de un ataque con el misil Oreshnik, y le aconseja dejar de apoyar la guerra en Ucrania.
“Los daños [serían] inadmisibles; es imposible derribarlo [el misil Oreshnik] con medios modernos y estamos hablando de cuestión de minutos. Los refugios antiaéreos no ayudarán, así que la única esperanza es que la buena Rusia avise de los lanzamientos con antelación”, ha advertido este domingo Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, en su canal de Telegram.
Con todo, el funcionario ruso ha aconsejado a los países europeos a dejar de apoyar la guerra, en referencia al continuo respaldo armamentístico de la Unión Europa (UE) a Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el jueves el exitoso lanzamiento del misil Oreshnik, equipado con ojivas convencionales, que impactó un objetivo militar en Ucrania.
Este ataque, dirigido a una instalación en Dnipropetrovsk, fue en represalia por los recientes bombardeos de Kiev con armas suministradas por Occidente, como los misiles balísticos ATACMS de Estados Unidos y los misiles de crucero Storm Shadow del Reino Unido. Dichos ataques habían alcanzado objetivos en las regiones rusas de Briansk y Kursk, dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente de Rusia, tras recibir autorización directa de los gobiernos occidentales.
Un día más tarde, el inquilino del Kremlin ordenó la producción en serie de misiles hipersónicos Oreshnik, destacando que esta arma no es sólo un arma hipersónica eficaz, sino un arma estratégica de alta precisión que tiene la capacidad de penetrar en todos los sistemas de defensa antimisiles, lo cual convierte el proyectil en otro garante fiable de la integridad territorial de Rusia. El arma también tiene la capacidad de portar ojivas nucleares.
Doctrina nuclear actualizada de Rusia es señal para Occidente
El pasado martes, Vladímir Putin ratificó la doctrina nuclear actualizada de Rusia que reduce el umbral para el uso de armas nucleares en advertencia a Occidente.
La medida, según ha explicado este domingo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, puede interpretarse como un mensaje dirigido a la Administración del saliente presidente estadounidense, Joe Biden, que está intensificando sin precedentes el conflicto en Ucrania.
Ante una pregunta acerca de si la medida puede ser vista como una señal hacia Estados Unidos, específicamente tras la aprobación del uso de misiles balísticos ATACMS para ataques en profundidad dentro de Rusia, Peskov ha respondido así: “Por supuesto, aquí no hay casualidades, existe un patrón definido”.
En este contexto, Peskov ha agregado que Putin dio la orden de adaptar la doctrina nuclear de Rusia a las condiciones de la confrontación actual, provocada por los países occidentales.
tqi/ncl/tmv