La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova, considera “contraproducente” la propuesta EE.UU. para desplazar a los palestinos.
“Cualquier argumento de carácter populista, frívolo o provocador sobre otras medidas paliativas en esta etapa es contraproducente y no contribuye a resolver el problema”, ha destacado Zajarova en reacción al plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para forzar a la población de Gaza a abandonar de manera permanente su patria.
Tras subrayar que tales alegaciones solo tensan la región, la portavoz rusa ha afirmado que, en este momento, “lo más importante es proporcionar la asistencia humanitaria necesaria a los que la requieren”.
Además, Zajarova ha anunciado la disposición de Rusia para participar activamente con otros actores de la comunidad internacional en “la búsqueda de vías para una solución global y duradera” de la cuestión palestina.
En la misma jornada, el ministro de asuntos militares del régimen sionista, Israel Katz, ha urgido al ejército a preparar un plan para comenzar el proceso de la “salida voluntaria” de gazatíes, para así justificar limpieza étnica en el bloqueado territorio palestino.
Las autoridades sionistas han adoptado esta postura un día después de que Trump anunciara su idea de querer asumir el control del enclave palestino, mediante la expulsión de toda la población.
Ante coyuntura, muchos países y entidades internacionales han censurado esas propuestas estadounidenses-israelíes, argumentado que la Franja de Gaza es de los palestinos y los palestinos deben permanecer en su país.
msr/ctl/hnb