Tabla de contenido
El embajador de Rusia ante la ONU asegura que EE.UU. y los servicios de inteligencia ucranianos ayudan a los terroristas que operan en Siria.
En la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre los recientes acontecimientos en Siria el martes, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, aseveró que, según la información disponible, EE.UU. y sus aliados son quienes, en mayor o menor medida, prestan apoyo principalmente a los terroristas en el país árabe.
“Nos gustaría llamar especialmente la atención sobre el rastro de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania en la organización de actividades de combate y de suministro de armas a milicianos que operan en el noroeste de la República Árabe Siria”, indicó respecto al papel de Kiev.
Según Nebenzia, algunos de los terroristas “no sólo no han ocultado el hecho de que cuentan con el apoyo de Ucrania, sino que además lo están haciendo alarde abiertamente”.
El diplomático ruso dejó claro que los instructores militares de la inteligencia militar ucraniana (GUR) están presentes en la provincia siria de Idlib, entrenando y preparando a los terroristas del grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS, anteriormente conocido como Frente Al-Nusra) para operaciones de combate contra los militares sirios, incluso contra las tropas rusas en Siria.
Además, afirmó que los empleados de la inteligencia militar ucraniana proporcionan armas a los terroristas en Idlib, incluidos drones y módulos codificados de GPS.
“El enemigo será derrotado independientemente del apoyo que le brinden las fuerzas externas”, añadió el enviado ruso.
China: El terrorismo es el enemigo común
El representante permanente de China ante la ONU, Fu Cong, advirtió sobre la ofensiva terrorista lanzada contra Siria, el 27 de noviembre, diciendo que los ataques han socavado la estabilidad del país en los últimos años.
Fu también criticó la postura de Occidente y la comunidad internacional frente al terrorismo en Siria y otros lugares.
“El terrorismo es el enemigo común de la comunidad internacional”, subrayó Fu, añadiendo que los miembros de la comunidad internacional deberían librarse de los dobles raseros.
El embajador chino también condenó el ataque terrorista al consulado iraní en Alepo y exigió que la comunidad internacional apoye al gobierno sirio para combatir a los terroristas.
Siria: Israel allanó el camino a los terroristas con sus reiteradas agresiones
Mientras tanto, el representante de Siria ante las Naciones Unidas, Qusai al-Dahhak, acusó al régimen sionista de preparar el terreno para que terroristas apoyados por el extranjero ataquen al país mediante repetidas agresiones contra territorio sirio.
El funcionario sirio dijo que el volumen y el alcance de los ataques terroristas reflejan el nivel de apoyo y respaldo que reciben de ciertos países regionales e internacionales que utilizan el terrorismo como una herramienta para implementar sus políticas exteriores y atacar la seguridad y la estabilidad de Siria.
Además, criticó a su homólogo estadounidense, señalando la continua ocupación de territorios sirios por parte de Washington y su saqueo de los recursos sirios, bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo.
22 países árabes condenan ataque terrorista y respalda al Gobierno sirio
En la sesión del Consejo de Seguridad, 22 Estados árabes condenaron la ofensiva terrorista en territorio sirio y reafirmaron su apoyo a la República Árabe Siria.
El representante del Líbano, Hadi Hachem, leyó una declaración durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en nombre de la Liga Árabe (LA), que incluye a 22 países árabe, y subrayó que el bloque condena los ataques terroristas lanzados en el norte de Siria.
“La Liga destaca la importancia de respetar la soberanía, la unidad, la estabilidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria y destaca la importancia de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, subrayó una declaración de la Liga Árabe.
Además, Hachem dijo que la Liga Árabe respalda a la República Árabe Siria en su lucha contra el terrorismo liderado por Daesh y el Frente Al-Nusra, al tiempo que condena la continua agresión israelí contra Siria y la ocupación del Golán sirio.
tmv