El Ministerio de Defensa de Rusia informa de ataques contra la infraestructura de aeródromos militares e instalaciones de almacenamiento de drones de Ucrania.
Según refiere un comunicado, los ataques también tuvieron como objetivo a personal y equipos militares enemigos en 143 zonas. En las operaciones se utilizaron aviones tácticos, drones, fuerzas de misiles y artillería.
Además, las defensas aéreas rusas habrían derribado 14 drones de ala fija. Desde el comienzo de la operación militar especial, el aludido ministerio confirma la destrucción de más de 29 000 vehículos de transporte militar, 650 aviones y unos más de 38 000 drones.
De igual manera, Rusia ratifica la eliminación de más de medio millar de sistemas de defensa aérea, casi 20 000 tanques y vehículos blindados y otra cifra considerable de helicópteros, sistemas de lanzamiento de cohetes y piezas de artillería y morteros.
Mientras tanto, las fuerzas del grupo de combate Vostok habrían tomado el control de la localidad de Storozhevoye, en la República Popular de Donetsk, en una operación descrita por la Cartera de Defensa rusa como decisiva para ese equipo de combate.
De igual manera, las fuerzas del grupo de combate ruso Tsentr han repelido 13 contraataques ucranianos y eliminaron hasta 610 soldados, dos tanques, un vehículo blindado ‘M113’, un vehículo blindado estadounidense ‘MaxxPro’ y varios sistemas de artillería.
A su vez, el grupo de combate Sever ha infligido pérdidas a las fuerzas ucranianas en dirección a Járkov, atacando brigadas de defensa mecanizada y territorial cerca de Borshchevaya y Lebedevka. Según se informa, entre las bajas ucranianas se encuentran 50 efectivos, dos vehículos y tres obuses D-30.
Las fuerzas del grupo de combate Vostok atacaron a las brigadas de infantería motorizada, mecanizadas y de defensa territorial cerca de Razdolnoye, Razliv en la República Popular de Donetsk y Gulyaipole en la región de Zaporozhye, causando la pérdida de hasta 155 soldados ucranianos, así como cuatro vehículos, un obús autopropulsado ‘Caesar’ y ‘Akatsiya’, un cañón D-20 y una estación de guerra electrónica.
El grupo de combate Yug ha mejorado sus posiciones tácticas y repelió un asalto ucraniano, que tenía como objetivo brigadas mecanizadas, de asalto y aerotransportadas cerca de Druzhkovka, Konstantinovka, Chasov Yar, Artema y Kurakhovo en la República Popular de Donetsk. Las pérdidas ucranianas supuestamente incluyeron hasta 400 soldados, un vehículo blindado ‘M113’, un obús autopropulsado ‘Paladin’, dos camionetas y varios sistemas de artillería.
Las fuerzas del grupo de combate ruso Zapad han atacado a las tropas y el equipo de cinco brigadas ucranianas y repelieron dos contraataques cerca de varios asentamientos en Donetsk y Luhansk, además de causar bajas a Ucrania superiores a las 400 personas.
Asimismo, el grupo de combate Dnepr ha atacado a las brigadas de infantería, asalto de montaña y defensa territorial cerca de Novovandreyevka, Lobkovo, Neteryanka en la región de Zaporozhye y Mikhailovka en la región de Kherson. Las pérdidas ucranianas incluyeron 45 soldados, tres vehículos, un obús D-20 y una estación de guerra electrónica.
El 24 de febrero de 2022, Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania, con el objetivo de liberar la región de Donbás, donde las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk vivían bajo ataques regulares de las fuerzas de Kiev.
gec/ctl/mkh