Publicado:
La decisión se debió a que Washington se negó a excluir de este documento la reunión dedicada a Ucrania.
Rusia bloqueó este lunes el proyecto del programa de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para diciembre, ya que Washington se negó a excluir de este documento la sesión dedicada a Ucrania, según afirmó el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski.
“Como esperaba, los estadounidenses siguieron con su idea y, al igual que los británicos, se quedaron durante un mes sin un programa de trabajo aprobado por el Consejo de Seguridad, negándose a eliminar de su proyecto la reunión sobre Ucrania”, declaró el diplomático.
“Es difícil decir qué tuvo un mayor impacto aquí: la terquedad estadounidense o la solidaridad anglosajona. Pero el resultado es el mismo. Hemos sido predecibles y transparentes acerca de nuestra postura desde el inicio”, enfatizó Polianski. Anteriormente, el funcionario ya advirtió que Moscú podría bloquear el programa de EE.UU. para el Consejo de Seguridad de la ONU si Washington no cambia su postura en torno al proyecto.
Rusia bloqueó el proyecto del Reino Unido en noviembre por la misma razón. “Creemos que el programa debería contener reuniones conforme al ciclo de presentación de informes sobre el mandato del Consejo de Seguridad (extensiones de mandato, informes del secretario general de la ONU, etc.). Ucrania no tiene nada que ver con estas cuestiones”, explicó Polianski a principios de noviembre.
EE.UU. asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre, siguiendo al Reino Unido que presidió el organismo en noviembre.