Rusia derribó el jueves 121 vehículos aéreos no tripulados lanzados por Ucrania en el mayor ataque con drones contra regiones rusas desde principios de 2025.
La defensa antiaérea logró interceptar en el cielo de 13 regiones de Rusia, y también destruir los drones lanzados por Ucrania, informó el Ministerio de Defensa del país euroasiático.
Según la entidad, 37 drones fueron destruidos sobre la región de Bryansk, 20 sobre la región de Riazán, también otra cifra significativa en las regiones de Kursk y Saratov, así como en las regiones de Moscú y Belgorod, entre otras provincias. Asimismo, uno de ellos fue derribado sobre la República de Crimea y otro sobre la capital rusa, Moscú.
🇺🇦🇷🇺 | GUERRA UCRANIA-RUSIA: Una enorme bola de fuego se eleva hacia el cielo desde la refinería de petróleo de Rosneft en la ciudad de Riazán, luego de lo que probablemente fuera un impacto directo de un dron ucraniano. pic.twitter.com/bhgSYPiLZC
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 23, 2025
Posteriormente, Rusia informó sobre otro ataque y la destrucción por la defensa antiaérea de tres drones ucranianos sobre el territorio de la provincia de Leningrado.
Según precisn medios rusos, se ejecutan tareas de reparación de los escombros que cayeron en una empresa de la región de Riazán, donde no se registraron heridos. Los escombros dañaron igualmente cuatro viviendas en Kursk y también una línea eléctrica en una parte de la ciudad resultó dañada.
De igual manera, a raíz del ataque fueron implementadas restricciones temporales en los aeropuertos de Kazán, Nizhnekamsk, Penza, Samara, Saratov y Ufa, informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia.
Tras el masivo ataque de Ucrania contra refinerías de petróleo e instalaciones de producción militar rusas, medios locales informaron que Rusia también atacó con drones objetivos ucranianos en Kiev, capital ucraniana.
El conflicto ruso-ucraniano data de 2022, pero se ha intensificado en los últimos meses debido al lanzamiento por parte de Ucrania hacia territorio de Rusia de misiles de largo alcance de los sistemas ATACAMS y Storm Shadows, y las respuestas de la parte rusa con el misil Oréshnik hacia zonas ucranianas.
Ante este escenario de agresividad, respaldado por Occidente y los Estados Unidos, Moscú ha reiterado la decisión de defenderse con todos los recursos a su alcance.
gec/hnb