Publicado:
El Ejército soviético liberó el campo de concentración nazi, donde fueron asesinados hasta cuatro millones de personas hace 80 años.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, según sus siglas en ruso) publicó este lunes documentos de archivos desclasificados sobre el exterminio masivo de civiles en el campo de concentración nazi de Auschwitz.
La publicación de los documentos tuvo lugar en el Día Internacional en Memoria del Holocausto, en la fecha en que hace exactamente 80 años el Ejército Rojo liberó a los prisioneros de este campo.
Este campo fue establecido por los nazis en territorio polaco ocupado, donde colocaron a prisioneros políticos polacos, prisioneros de guerra soviéticos y más tarde empezaron a traer a judíos de varios países europeos, así como a personas de otros pueblos que se resistían al nazismo.
Los nazis llamaron al lugar “campo de trabajo” porque suponían que los prisioneros morirían a causa de las insoportables condiciones de trabajo. El Tercer Reich utilizó cámaras de gas para matar a los habitantes del campo, donde los prisioneros eran colocados en masa y sus cuerpos eran posteriormente quemados en hornos.
Nuevos detalles de las atrocidades
Además de los oficiales alemanes, algunos de los prisioneros de Auschwitz, a menudo guardianes y jefes de barracones, también colaboraron con los nazis. El FSB publica datos sobre uno de estos colaboradores, Josef Pietzka, que sirvió en el Ejército polaco hasta 1939 y luego fue capturado por los alemanes. Posteriormente fue liberado de su cautiverio y obtuvo la ciudadanía del Tercer Reich, pero por intentar eludir el servicio en la Wehrmacht (las Fuerzas Armadas de la Alemania nazi) fue encarcelado durante tres años en Auschwitz.
Como señala el FSB, Pietzka “hizo carrera” rápidamente en el campo al empezar a colaborar con los nazis. Durante un interrogatorio por parte de militares soviéticos en 1946, señaló que tuvo la oportunidad de escapar de Auschwitz, pero no lo hizo porque “no experimentó las penurias de la vida en el campo”. “Al contrario, allí tenía una buena vida, era un superior y un completo dueño de la vida de los prisioneros“, señaló en el interrogatorio.
“Como vigilante, acompañaba y asistía diariamente a todos los trabajos realizados por mis prisioneros y, armado con un bastón, les golpeaba sistemáticamente por su trabajo lento y desganado. Cada noche mi grupo llevaba por sí solo de 100 a 500 cadáveres al crematorio“, según documentos desclasificados de una conversación con él. Pietzka enfermó de esquizofrenia durante el juicio y en 1955 fue entregado a las autoridades de la República Democrática Alemana.
El FSB recuerda que hasta cuatro millones de personas fueron asesinadas durante el periodo en que Auschwitz estuvo en marcha. En 2005, la Asamblea General de la ONU estableció el 27 de enero como Día Internacional en Memoria del Holocausto.