El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia apaga los rumores divulgados sobre la retirada de los buques rusos de sus bases desplegadas en Siria.
En una conferencia de prensa llevada a cabo el sábado, Serguéi Lavrov negó los rumores sobre una posible retirada de los buques de guerra de Rusia de la base Tartus en el oeste de Siria.
“Se están realizando ejercicios militares en el mar Mediterráneo. Quizás las imágenes de satélite se confundieron con otra cosa”, enfatizó.
El canciller ruso subrayó que las maniobras militares llevadas a cabo en el Mediterráneo durante los primeros días de diciembre son parte de una planificación estratégica y no están relacionadas con la situación en Siria, a pesar de las especulaciones mediáticas.
El canciller ruso formuló estas declaraciones después de que el grupo insurgente Hayat Tahrir al-Sham (HTS) avanzara hacia Damasco, capital siria, tras ocupar algunas ciudades del país levantino.
Moscú se encuentra en Siria desde 2015 con el fin de ayudar a derrotar a los grupos terroristas HTS, llevando a cabo muchas maniobras y cuenta con bases en Hmeimim (en la provincia de Latakia) y Tartus.
Los acontecimientos se suceden en medio de la ofensiva lanzada el pasado 27 de noviembre por grupos insurgentes apoyados por el extranjero y liderados por Hayat Tahrir al-Sham contra el Gobierno de Bashar al-Asad. En los últimos días, los grupos armados se apoderaron de varias ciudades clave en Siria.
msr/ctl/mkh