El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, en ruso) ha desvelado planes de EE. UU. para provocar un cambio de gobierno en Georgia por vías violentas.
De acuerdo con un informe divulgado este martes, el SVR ha precisado que la Administración estadounidense de Joe Biden ha orquestado una campaña informativa masiva para desacreditar al partido gobernante El Sueño Georgiano.
“La información que llega al SVR evidencia el propósito firme de Washington de conseguir un cambio de poder en Georgia en las elecciones parlamentarias del 26 de octubre”, ha alertado la Inteligencia rusa, que apunta contra “los responsables estadounidenses” en la nación caucásica por “ordenar a la oposición planificar las protestas en el país de cara a los comicios”.
Según se detalla en el informe, citado por la agencia Sputnik, las fuerzas de choque contra las actuales autoridades georgianas serían la población de la capital, Tbilisi, que ya fue usada en los actos antigubernamentales de abril y mayo de este año contra la ley de agentes extranjeros.
El plan estadounidense, precisa el SVR, hace hincapié en las acusaciones a El Sueño Georgiano de una supuesta “falta de autonomía política” que amenaza con alejar a Georgia de la Unión Europea.
“La presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, deberá desempeñar un papel clave en la incitación a los ánimos antigubernamentales. Según planificaron los directores de Washington, Zurabishvili dará una entrevista a uno de los medios estadounidenses en la que responsabilizará al Gobierno georgiano de la degradación del proceso de conversaciones para el ingreso de Tbilisi en la Unión Europea”, indica el informe.
De acuerdo con el guion elaborado al mejor estilo de Hollywood y con el encono antirruso que caracteriza a la Casa Blanca, apunta el informe, la campaña propagandística busca acusar a Rusia de todos los males de Georgia. Y Zurabishvili precisamente en esa entrevista, señala el SVR, tendrá que achacar los problemas de su país a las consecuencias del acercamiento con Rusia.
El plan de Estados Unidos para el cambio de poder en Georgia, advierte el SVR, contempla víctimas humanas entre los manifestantes para encauzar la ira popular hacia las fuerzas de seguridad.
“Se prevé un asesinato ritual de los manifestantes que redirigirá la ira del pueblo a las fuerzas de seguridad. Los expertos estadounidenses en provocaciones tienen una enorme experiencia. Basta con recordar el Maidán ucraniano de hace una década, donde al altar de la democracia fueron llevados cientos de personas muertas a tiros, en particular, por francotiradores georgianos”, ha enfatizado la Inteligencia rusa.
En junio, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la imposición de restricciones de visado contra varias decenas de ciudadanos de Georgia. La medida estaba dirigida contra miembros del partido gobernante El Sueño Georgiano, parlamentarios, funcionarios de orden público y ciudadanos particulares.
Este paso aconteció luego de que Washington anunciara una “revisión integral de la cooperación bilateral” con Georgia, con motivo de la aprobación de la denominada Ley de influencia extranjera por el Parlamento georgiano, lo cual provocó protestas masivas en el país.
La normativa estipula que las organizaciones que reciben más del 20 por ciento de sus fondos del extranjero queden registradas como “agentes de influencia extranjera”. Los críticos con la medida la catalogan como una “ley rusa” debido a una legislación similar utilizada por Moscú.
wup/ncl/tmv