Rusia asevera que la reacción “exitosa” del sistema de defensa aérea de Irán durante la reciente agresión de Israel evitó más víctimas en dicho ataque mortal.
Así lo ha afirmado el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, en declaraciones realizadas el lunes en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre el ataque terrorista israelí contra Irán, que provocó el sábado el asesinato de cinco personas, incluidos cuatro oficiales del Ejército y un civil.
“Si no hubiera sido por el exitoso funcionamiento del sistema de defensa aérea de Irán, que estaba en máxima alerta, el número de víctimas y heridos, principalmente entre civiles, habría sido totalmente diferente”, enfatizó.
El diplomático ruso advirtió que la incursión israelí no solo viola el derecho internacional, sino que también desestabiliza la situación ya muy tensa en la región de Asia Occidental.
Nebenzya afirmó que el ataque israelí fue “coordinado con Estados Unidos” contra varios objetivos iraníes.
“El régimen de ocupación no ocultó su intención de llevar a cabo el ataque, mientras que Estados Unidos no intentó disuadirlo e incluso proporcionó información de inteligencia a Tel Aviv”, indicó.
Al respecto, criticó a Washington por su apoyo a Israel, aduciendo que la entidad sionista “no está dispuesta a renunciar a su opción para resolver todas sus situaciones de conflicto… exclusivamente por la fuerza… [debido] al apoyo y la cobertura de sus aliados estadounidenses”.
El titular ruso prosiguió que las acciones de Israel sugieren que está “aumentando las tensiones intencionalmente”, y elogió la “moderación sin precedentes de Irán dadas las circunstancias”.
“Consideramos que esas acciones agresivas por parte de Israel tienen como objetivo avivar aún más las llamas de la guerra, son inaceptables y deben cesar”, precisó.
En la madrugada del sábado, los aviones de guerra israelíes utilizaron el espacio aéreo controlado por Estados Unidos sobre Irak para disparar misiles contra instalaciones militares en las provincias iraníes de Teherán (norte), Juzestán (suroeste) e Ilam (oeste), en flagrante violación de la soberanía nacional del país persa.
El sistema integrado de Defensa Aérea logró interceptar y contrarrestar exitosamente el ataque, pero el acto agresivo causó daños limitados en algunas áreas, incluidos varios sistemas de radares. El ataque también se cobró la vida de cuatro miembros del Ejército y un ciudadano civil.
Numerosos países como Irak, Arabia Saudí, Omán, Pakistán, Turquía, Kuwait, Catar, Cuba, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, Malasia, Siria, Rusia, Egipto, Líbano y Suiza, entre otros, han condenado y repudiado la agresión del régimen sionista contra la nación iraní y han advertido de las secuelas de tales ofensivas provocativas.
msm/ncl/rba