Publicado:
“Con el pretexto de luchar contra el terrorismo, siguen imponiendo su presencia militar en esta región, lo que desde hace tiempo no es bien recibido por los países africanos”, afirmó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.
Rusia apoya la formación de una fuerza militar conjunta de Níger, Burkina Faso y Mali para luchar contra el terrorismo en la región del Sahel, según afirmó este martes el representante permanente del país ante la ONU, Vasili Nebenzia, indicando que la presencia de tropas coloniales en África “no es bien recibida”.
“Las antiguas metrópolis, con el pretexto de luchar contra el terrorismo, siguen imponiendo su presencia militar en esta región, lo que desde hace tiempo no es bien recibido por los países africanos, entre otras cosas por la ineficacia de las llamadas ‘operaciones antiterroristas’ de los países occidentales“, afirmó el diplomático durante el debate del Consejo General de la ONU sobre la lucha contra el terrorismo en África.
Nebenzia dijo que la situación en el continente “sigue siendo difícil” y la inestabilidad de la región es aprovechada por los grupos terroristas para “activamente radicalizar a la población local” e “inculcar una ideología extremista”.
En este contexto, reconoció los avances logrados por las autoridades de la región del Sahel, destacando la creación de la fuerza conjunta. Las tres naciones de África occidental formaron la Alianza de Estados del Sahel en el 2023 y acordaron defenderse mutuamente de las amenazas a la seguridad.
En esa misma jornada, el ministro de Defensa de Níger, el general Salifou Mody, anunció que la alianza tiene “prácticamente lista” una fuerza militar de 5.000 soldados, que lucharán contra el terrorismo y el crimen organizado. “La fuerza unificada no solo incorporará personal, sino que también tendrá sus propias capacidades aéreas, terrestres y de inteligencia”, indicó.
“Buscan impedir los avances logrados”
Por su parte, Nebenzia recalcó que hay países que “buscan impedir los avances logrados realizando campañas informativas sin escrúpulos para desinformar y difamar a las autoridades locales a través de medios controlados”, mientras que otros pretenden “socavar la paz y la seguridad en el continente”, acusando directamente a Ucrania.
En este sentido, cabe recordar que a finales de agosto del año pasado, en una carta conjunta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los jefes de la diplomacia de Burkina Faso, Mali y Níger, miembros de la Confederación de Estados del Sahel (CES), denunciaron al Gobierno ucraniano por su apoyo al terrorismo internacional.
“La reacción de los Estados del Sahel no se hizo esperar: condenaron enérgicamente el apoyo de Ucrania al terrorismo internacional en el continente y rompieron relaciones diplomáticas con ese país”, resaltó.
Finalizando su intervención, Nebenzia reafirmó que Rusia continuará brindando todo el apoyo posible a las autoridades africanas, e instó a todos los Estados a unirse en los esfuerzos “sobre la base de los principios y normas del derecho internacional“.