El enviado especial de Putin a Siria dice que Israel cruzó líneas rojas en la región y expresa su esperanza de que el régimen haya recibido la advertencia de Irán.
Alexander Lavrentiev, enviado especial del presidente ruso, Vladímir Putin, a Siria, discutió el miércoles los recientes acontecimientos vividos en Asia Occidental, sobre todo en Gaza y El Líbano, durante una reunión con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, el contraalmirante Ali Akbar Ahmadian, en Teherán.
El diplomático ruso dijo que Israel había cruzado muchas líneas rojas en la región, asesinando líderes y comandantes de la Resistencia, incluidos el exlíder del movimiento palestino HAMAS, Ismail Haniya, y el exlíder del movimiento libanés Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá.
“Esperamos que la respuesta recíproca de la República Islámica de Irán sea una acción que sirva de advertencia para Israel”, sostuvo Lavrentiev, haciendo referencia al ataque masivo iraní con misiles llevado a cabo el martes contra objetivos militares israelíes en la Palestina ocupada.
El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán dijo que tres bases militares y un cuartel de inteligencia de Israel fueron blanco del ataque, que implicó el disparo de al menos 180 misiles balísticos, de los cuales el 90 % alcanzaron sus objetivos.
La República Islámica consideró el ataque como un acto de “autodefensa” y dijo que respondía a las agresiones de Israel a los intereses de Irán en la zona y el asesinato de Haniya y Nasralá, ambos a manos del régimen ocupante.
Teherán ha dejado claro que no quiere una guerra más amplia con Israel, pero ha advertido que cualquier nueva agresión del régimen será recibida con una respuesta aún más contundente.
ftm/tmv