Publicado:
La portavoz de la Cancillería reafirmó el deseo de Moscú de seguir desarollando unas relaciones amistosas entre ambos países.
Rusia sigue de cerca el desarollo de las situación en Perú y espera que la transición del poder se lleve a cabo sin intervención de fuerzas externas y contribuya a normalizar la situación en el país, comentó este jueves la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.
La vocera señaló que la aprobación por el Congreso de la destitución del presidente Pedro Castillo, ocurrida este miércoles, se deriva del “agravamiento de la crisis política interna“.
“Confiamos en que el proceso de transición del poder en Perú se desarrolle con tranquilidad en un entorno legal, sin interferencias destructivas desde el exterior y que contribuya a la normalización de la situación en el país en aras del pueblo peruano”, declaró Zajárova.
Paralelamente, la vocera reafirmó el deseo de “seguir desarrollando las relaciones tradicionalmente amistosas entre nuestros Estados”.
El intento de disolver el Congreso y establecer un “Gobierno de excepción” por el presidente peruano Pedro Castillo precipitó su destitución por el Legislativo por “incapacidad moral”, por lo que su cargo recae en la vicepresidenta, Dina Boluarte, que se convierte en la primera mujer en encabezar a Perú.
Entretanto, el propio Castillo, arrestado la misma jornada, afronta una denuncia penal por delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
Mientras, la capital peruana, Lima, fue escenario de manifestaciones. A las calles salieron tanto simpatizantes de Castillo, que se congregaron para expresarle su apoyo, como opositores, que mostraron su alegría por la destitución.